El acto de fotografiar es una de las actividades más comunes que realizamos a lo largo del día. El devenir de nuestra vida transcurre en un tránsito entre fotografiar o ser fotografiado. Un gran número de personas tiene a la fotografía como afición, propuesta cultural e incluso algunas, como manifestación artística. De hecho, la fotografía es una actividad económica a la que se dedican periodistas, publicistas, retratistas, arquitectos, comerciantes, impresores, galeristas, enmarcadores y los profesionales de asuntos sociales.

En 1981, un grupo de personas preocupadas por el maltrato que recibía la fotografía en nuestra ciudad, deciden fundar la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), cuya meta es dignificar la fotografía cordobesa y promocionar a sus fotógrafos. Afoco es una institución abierta, en la que puede participar cuantas personas se acerquen a ella. En más de 36 años de existencia ha mantenido, al menos, una exposición fotográfica en su sede, si no varias repartidas por la ciudad. Hasta Núremberg fueron hace años fotografías de Córdoba tomadas por fotógrafos cordobeses. En su aula se han formado muchos cordobeses, algunos de ellos profesionales hoy en día o fotógrafos que exponen fuera de nuestras fronteras. Publica la revista de fotografía NEWS, nuevamente para las fotografías de cordobeses o tomadas en Córdoba. Gracias a Afoco Córdoba es la única ciudad de España que ha conseguido el Premio Nacional de Fotografía en sus cuatro categorías: a la asociación, al Ayuntamiento, a la revista y al fotógrafo. Afoco es miembro de la Federation Internationale d’Art Photographique, de la Confederación Española de Fotografía (CEF), y de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF). La difusión que hace de la ciudad de Córdoba es impagable.

La Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba es ideada, impulsada y organizada por Afoco. La primera fue patrocinada por la Diputación de Córdoba. Su carácter ha sido abierto y diversificado. En ella se han dado cita artistas internacionales de prestigio. No solo se han expuesto sus obras, sino que también se han organizado talleres, conferencias y otras actividades como pretexto para tener la oportunidad de poder compartir la experiencia de estos maestros con la ciudadanía de Córdoba. Por citar algunos, por Córdoba y su Bienal de Fotografía han pasado obras de Alberto Schommer, Sebastiâo Salgado, Bill Brandt, Julia Margaret Cameron, Henri Cartier-Bresson, Francesc Catalá Roca, Martín Chambi, Gabriel Cualladó, Alberto Díaz Korda, Walter Evans, Franco Fontana, Joan Fontcuberta, Ralph Gibson, Man Ray, Willy Ronis, Jean Saudek, Lewis Hine, Diane Arbus, Edward Weston, Mario Giacomeli, Cristine Spengler, Gervasio Sánchez, Cristina García Rodero, Ouka Lele, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Wang Quingson, Robert Mapplethorpe, Robert Capa, etcétera. Muchos de ellos han compartido unos días de convivencia con el público de la Bienal. Pero la Bienal que diseña Afoco no desea que sea algo elitista, quiere darle la oportunidad a los fotógrafos que trabajan muy duro para manifestarse a través de la fotografía. Por ello, y de forma indisoluble, la Bienal presenta una sección paralela. Tras un concurso de libre concurrencia se selecciona a los autores que participaran junto a los artistas consagrados en esta fiesta de la fotografía. Organizar la Bienal no es sencillo, conlleva un gran esfuerzo que comparte el Ayuntamiento de Córdoba, su comisario y Afoco. Reconocer y agradecer el trabajo es el primer paso para sentar las bases que permitan mejora el dialogo y participación entre los ciudadanos que quiera aportar sus iniciativas al proyecto. Afoco, y con ello la Bienal, aún tiene pendiente un trance que recorrer.

Córdoba es una ciudad de algo más de 300.000 habitantes. Su realidad socioeconómica y cultural está muy alejada de Madrid, Barcelona o incluso la vecina Málaga. En general no nos podemos permitir el lujo de despreciar ningún recurso, y en particular de una Asociación Fotográfica Cordobesa sólida, un certamen nacional de fotografía de Córdoba o su Bienal Internacional de Fotografía. Para finalizar, todo aquel que quiera contribuir en la organización de la Bienal sin lucrarse con ello, le aconsejo que se acerque por Afoco. No le faltará trabajo.

* Ingeniero de Organización Industrial. Socio y expresidente de Afoco