El Día del Libro va a resonar con fuerza en el centro de Aprosub en Montilla. La conmemoración de esta efeméride por segundo año consecutivo se celebra con un acto poético en el que se dará lectura a los versos compuestos por los propios usuarios de este centro. En concreto, lo harán los miembros del Taller Literario de la Uedto (Unidad de estancias diurnas con terapia ocupacional), el personal técnico y docente y algún voluntario.

Con objeto de posibilitar la presencia de los familiares en el acto, se ha decidido llevarlo a cabo en el centro cultural de la Casa de las Aguas, de propiedad municipal, donde se ubican la Biblioteca Pública de la Fundación "Manuel Ruiz Luque" y el museo permanente del pintor montillano José Santiago Garnelo y Alda. Tal y como se hizo el pasado año, con gran éxito de público y una notable calidad poética de los emotivos versos elaborados con la máxima sinceridad y espontaneidad por sus autores.

El taller dirigido por la profesora Lourdes Albornoz ya ha obtenido distintos premios de la especialidad a nivel provincial, autonómico y nacional. La obtención hace 5 años del premio en el primer certamen literario para personas con discapacidad intelectual Rosetta y La primavera no tiene barreras, de Feaps- Andalucía, motivó el impulso suficiente para la constitución del taller que ofrece resultados más que notables. Los premios siguieron llegando en años sucesivos ratificando positivamente la labor del centro y la idoneidad de esta iniciativa. El pasado año se llevó a cabo la edición de un libro de poesías en colaboración con el

Ayuntamiento de Montilla:Poesías para soñar (2013). Esta práctica recoge un alto grado de satisfacción con la misma, así como una recopilación de resultados obtenidos en cifras en relación a los indicadores. El centro de Aprosub incluye también un colegio de educación especial concertado con la Junta y tiene ámbito comarcal, por lo que atiende a personas de ocho municipios del entorno de Montilla.

* Maestro