+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Entre líneas

En la Feria, fumando espero

 

Juan M. Niza Juan M. Niza
16/05/2018

Ciertamente, después de 25 ediciones en El Arenal la Feria es mejor que antaño con más espacios libres (pero porque hay 75 casetas menos impuesto por el mercado de compraventa de casetas que oficialmente nunca ha existido), las carpas son mejores así como la seguridad de las instalaciones (medidas obligadas por la UE), ya no se empalma la sesión nocturna con la de la mañana y las casetas se cierran a las 6 de la madrugada (es más lógico organizativamente y tampoco hay carteras que aguanten tanta fiesta), más vigilancia policial... Grandes cambios, algunos muy buenos, pero a fin de cuenta sobrevenidos. Pero hay una novedad este año que ha sido bien planificada: ¡Habrá una caseta-estanco con tabaco lega!

¡Toma ya! ¡Arrasando! ¡Innovación festera en El Arenal en toda regla! Resulta que hemos necesitado un cuarto de siglo, con gobiernos locales de todo signo, para darnos cuenta de que hay gente que fuma (según la estadística, uno de cada tres adultos), que en Feria fuman incluso más aún con las copas y las charlas, que a ciertas horas se quedan sin tabaco y con todo el mono nicotínico se ven a merced de los vendedores de tabaco de contrabando y falsificado, fomentando (y esto sí que es grave y no tiene chiste ninguno) mafias y la explotación de vendedores que en ocasiones son menores. Por eso, me temo que para el siguiente cambio planificado tendré que esperar otros 25 años, por mucho que se plantease hace década y media el traslado de la Feria al otro lado de la autovía o por mucha comisión municipal de Feria con sus debates y trabajados acuerdos para reconducir la fiesta con instalaciones permanente. Y el próximo año, menos aún con las elecciones, sin partidas para obras y con un departamento de Festejos machacado por la falta de personal.

El Arenal sigue siendo el olvidadero de los problemas de la ciudad (ahí mandamos todas las actividades molestas) y es el olvido de la ciudad entre feria y feria. Eso sí, este año sin la angustia del fumador de preguntarse cuántos cigarros le quedan para pasar la noche. Por cierto, ¿qué horario tiene la caseta-estanco?

Opinión

El tiempo

José Manuel Ballesteros Pastor

Los catetos del nordeste

Rafael Mir Jordano

Escándalos encadenados

Cristina Pardo

Moyano / Muñoz

Diario Córdoba

Fernando Villén

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / EN EL DÍA INTERNACIONAL

Diversidad biológica

Desde hace milenios la humanidad se sirve de la naturaleza para alimentarse, vestirse y elaborar ...

CARTAS AL DIRECTOR / CORRUPCIÓN

Zaplana, otro más del PP

Ahora, que estamos en feria, ¿se acuerdan, hace años, cuando en la tómbola se sorteaba el perrito ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELOGIO ENCENDIDO

Feria

Nació sensible acorde, y se emocionó con el eco que entonaba una caracola. Nació temperamental ...

CARTAS AL DIRECTOR / MUNDO TAURINO

Que se «fastidie con J» el señor Luna

Este escrito pretende contestar la columna firmada por el señor Rafael A. Luna el pasado 12 de ...