Ciertamente, después de 25 ediciones en El Arenal la Feria es mejor que antaño con más espacios libres (pero porque hay 75 casetas menos impuesto por el mercado de compraventa de casetas que oficialmente nunca ha existido), las carpas son mejores así como la seguridad de las instalaciones (medidas obligadas por la UE), ya no se empalma la sesión nocturna con la de la mañana y las casetas se cierran a las 6 de la madrugada (es más lógico organizativamente y tampoco hay carteras que aguanten tanta fiesta), más vigilancia policial... Grandes cambios, algunos muy buenos, pero a fin de cuenta sobrevenidos. Pero hay una novedad este año que ha sido bien planificada: ¡Habrá una caseta-estanco con tabaco lega!

¡Toma ya! ¡Arrasando! ¡Innovación festera en El Arenal en toda regla! Resulta que hemos necesitado un cuarto de siglo, con gobiernos locales de todo signo, para darnos cuenta de que hay gente que fuma (según la estadística, uno de cada tres adultos), que en Feria fuman incluso más aún con las copas y las charlas, que a ciertas horas se quedan sin tabaco y con todo el mono nicotínico se ven a merced de los vendedores de tabaco de contrabando y falsificado, fomentando (y esto sí que es grave y no tiene chiste ninguno) mafias y la explotación de vendedores que en ocasiones son menores. Por eso, me temo que para el siguiente cambio planificado tendré que esperar otros 25 años, por mucho que se plantease hace década y media el traslado de la Feria al otro lado de la autovía o por mucha comisión municipal de Feria con sus debates y trabajados acuerdos para reconducir la fiesta con instalaciones permanente. Y el próximo año, menos aún con las elecciones, sin partidas para obras y con un departamento de Festejos machacado por la falta de personal.

El Arenal sigue siendo el olvidadero de los problemas de la ciudad (ahí mandamos todas las actividades molestas) y es el olvido de la ciudad entre feria y feria. Eso sí, este año sin la angustia del fumador de preguntarse cuántos cigarros le quedan para pasar la noche. Por cierto, ¿qué horario tiene la caseta-estanco?