La revista Andalucia Económica acaba de publicar en su último número de junio 2017 un informe sobre la actividad exportadora de Andalucía, que pone de manifiesto un aspecto de nuestra comunidad que posiblemente es poco conocido. Transcribo algunas de las informaciones más sobresalientes.

Andalucía se ha convertido en la segunda región más exportadora de España al registrar en 2016 unas ventas de más de 25.600 millones de euros, y un superávit de la balanza comercial de 1.448 millones de euros. Andalucía aporta el 11.5% de las exportaciones nacionales de España. Solo le supera Cataluña, con una cuota del 25,3%. Si embargo el crecimiento anual de las exportaciones andaluzas es superior al crecimiento anual de las catalanas.

Las exportaciones andaluzas han pisado el acelerador y no hay quien las pare. Si en 2016 las ventas exteriores de bienes y servicios andaluces crecieron un 2,7%, acabamos de conocer que las exportaciones registradas entre enero y marzo 2017, son nada menos que un 27,4% superiores a las que se realizaron entre enero y marzo de 2016. Andalucía es, en estos momentos, segunda región exportadora del país, pero líder absoluta en crecimiento exportador.

Las importaciones también crecieron hasta los 7.444 millones de euros (+33%), pero el fuerte dinamismo de las ventas ha provocado que la balanza comercial de Andalucía con el exterior arroje en el primer trimestre del año un superávit de 593 millones de euros, con una tasa de cobertura del 108%. La cifra es todavía más representativa si se compara con el déficit que mantiene la media de España, de 7.199 millones de euros, con una tasa de cobertura del 90,6%.

El primer mercado mundial de Andalucía es la Unión Europea (3.829.944) le siguen Estados Unidos (398.495), China (299.239) y Marruecos (289.924).

La internacionalización es, junto al turismo, la gallina de los huevos de oro de Andalucía; artífice de la recuperación y del crecimiento, desde que la crisis económica tumbara el que, hasta 2007, fue la actividad estrella de nuestra economía, la construcción y promoción inmobiliaria. Efectivamente, el sector exterior de Andalucía presentó en 2016 el mejor comportamiento de las cinco comunidades más exportadoras de nuestro país, mejor también que el conjunto de España, e incluso mejor que el de las principales economías mundiales, gracias a un crecimiento del 2,7% en las exportaciones, que llegaron a 25.648 millones de euros, y al primer superávit de la balanza comercial que presentamos en lo que va de siglo, de 1.448 millones.

Y el año actual no ha podido empezar mejor. Las exportaciones de Andalucía presentan una cifra récord, nunca antes alcanzada en un primer trimestre, de 8.038 millones de euros. con un crecimiento del 27,4%. Hablamos de que crecemos el doble que la media nacional, lo que nos sitúa temporalmente como la segunda comunidad exportadora de España, también con el doble de crecimiento de la siguiente que más crece y manteniendo un superávit comercial de 593 millones.

Las cifras son muy contundentes, y todo apunta a que 2017 será de nuevo un gran año para el comercio exterior de Andalucía.

Nuestras exportaciones tienen que seguir creciendo por encima de lo que crezca nuestra economía, como así ha venido siendo desde 1980. Desde entonces, el PIB andaluz se ha multiplicado por 11 y las exportaciones por 27. Hemos pasado de exportar poco menos de 1.000 millones de euros en 1980 a los casi 26.000 millones de 2016. Sin duda, ese es el mayor cambio estructural que ha experimentado la economía andaluza en las cuatro últimas décadas

Y en el aeronáutico, Andalucía se ha convertido en el tercer polo aeroespacial de Europa y la segunda exportadora nacional, con más de 1.500 millones de euros en exportaciones anuales. Supone uno de cada tres euros de las ventas de España, y en la última década el sector ha triplicado sus exportaciones, su facturación y el empleo que genera.

De hecho, 2016 ha ratificado la tendencia de los últimos años, arrojando importantes avances en diversificación de destinos, como prueba que Asia es ya el segundo mercado continental de Andalucía, con el 12,7% de nuestras ventas y un 7,6% más que el año anterior, con lo que supera a América. China es el primer país en crecimiento de las ventas, un 27% más que el año anterior; Norteamérica es la región del mundo en la que más crecemos, un 17%; y África el continente, con un 14% más. Todo ello, manteniendo un crecimiento en los mercados comunitarios del 4,7%.

Esta tendencia continúa en 2017, con China como país de mayor crecimiento, con un 71% más que en el primer trimestre de 2016; con Estados Unidos como tercer mayor subida, un 45%; y con Marruecos también con un 29% más. Los tres están consolidados entre los 10 primeros destinos de las exportaciones andaluzas. Todo esto demuestra que la economía andaluza es ágil, que cada vez está más abierta y diversificada hacia el exterior y que las empresas andaluzas están sabiendo adaptar sus productos de manera competitiva a las demandas de los nuevos grandes mercados.

* Profesor jesuita