+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tormenta de verano

Etiquetas

 

Etiquetas -

Lo etiquetamos todo para conocer su origen y caracteres, para tener más información; pero también tendemos a etiquetar a todos cuantos nos rodean, cosificando y fosilizando a los demás, y más que para informar para excluir. Y si una etiqueta puede ser tan diversa como el producto que tienes delante, con las personas actuamos de manera mucho más reduccionista, de forma dual e inequívoca, en la que caes del lado cara o cruz.

Socialmente, ya sean familiares, profesores, amigos o enemigos, nos etiquetan sobre nuestra apariencia, personalidad, ideología, credo, aficiones, forma de trabajar, estilo o comportamiento general. Según la posición de quien te califica eres carca o progre, analógico o digital, dulce o salado, creyente o ateo, de derechas o de izquierdas, rico o pobre, liberal o socialista, de campo o de playa, independentista o constitucionalista, del Barça o del Madrid, taurino o antitaurino, y así hasta el infinito dibujando marcos que conforman nuestras filias y fobias. Sin embargo, las etiquetas son conceptos bastante precarios de contenido y aristas, cáscaras llenas de suposiciones que a la larga se convierten en estereotipos injustos, simples y perversos en los que somos encasillados. No tenemos que identificarnos necesariamente por contraposición a otro, ni siempre mantenemos en nuestra vida la misma identidad. La reconversión está a la orden del día.

Además las etiquetas son inflexibles y rígidas. De un lado, nos dan munición para juzgar de forma permanente y apriorística, muchas veces desde el miedo y una supuesta amenaza nacida de la ignorancia. Y de otro, no nos permiten comportarnos de manera diferente a la mal llamada «normalidad». Siempre hay un juicio positivo o negativo que las acompaña. Y si no encajamos en ese perfil robot prefabricado de nosotros nos vemos desembocados a la culpa, la vergüenza o el resentimiento.

Digo esto, ahora que pasó la huelga en la que, frente al discurso entre machismo y feminismo, aparecieron voces discrepantes contra la guerra de sexos y el simplismo con el que algunos han manejado este tema, poniendo al descubierto, además, la discordancia de quienes predican públicamente lo políticamente correcto mientras en su ámbito profesional o privado practican lo contrario. Es lo que pasa con estos líderes de barro que miran más la vanidad de quedar bien en la foto y con el electorado que la coherencia entre pensar, decir y hacer.

Los seres humanos somos inetiquetables, únicos y complejos, evolutivos y dinámicos, multifacéticos y multidimensionales. Cuando aplicamos etiquetas, tanto hacia los demás como también a nosotros mismos, distorsionamos la visión, nos ponemos un filtro y estrechamos la vista. Si el ying y el yang nació en la filosofía china para explicar cómo fuerzas contrarias en realidad pueden ser complementarias; en la cultura occidental, pragmática y urgente, tiene más éxito pensar poco y encasillar rápido al otro. Un error que pasa factura a la convivencia y en el que no debemos caer, anteponiendo la escucha abierta respecto de los demás, y la integridad y honestidad respecto de nosotros mismos.

* Abogado y mediador

Opinión

Pequeños letranes

Miguel Ranchal

Recuperar la dignidad

José Luis Casas Sánchez

Mausoleos

Alberto Díaz-Villaseñor

Síndrome postvacacional, patología y salud

Fernando Jiménez H. Pinzón

Una semana fabulosa

Ángeles González-Sinde

Como entonces y después

Francisco José Bocero

Carmen Galán

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Mi leyenda favorita de Medina Azahara

Rebuscando en el baúl de mis recuerdos me he topado hoy con una leyenda referida a Medina Azahara ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Periodismo de "basurero"

Normalmente identificamos al periodismo basura con programas de televisión poco pedagógicos, ...

CARTAS AL DIRECTOR / BARRERAS

Adaptar el Círculo de la Amistad

Hace unos meses y, coincidiendo con la toma de posesión de la nueva junta directiva del Círculo ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Europa en la encrucijada

Debido a las políticas insolidarias y austeras –recortes de derechos y libertades– ...

   
1 Comentario
01

Por Beica La morte 9:30 - 09.03.2018

Con el ser humano nanacela hipocresía.