La estratosfera empieza rimar con Córdoba. La falta de viento en nuestra climatología puede convertirla en capital galáctica. Hoy muchas ciudades del mundo matan por ser potencias del turismo espacial y sin quererlo ni beberlo esta pretendida capital de la cultura y el conocimiento que, en realidad, gestiona la miseria de casi un 29% de paro, podría subirse a un cohete. O mejor dicho, a un globo bastante menos contaminante.

Lo que parecía una broma hace un año, los ensayos de la empresa Zero2Infinity para lanzar turistas a la estratosfera desde el aeropuerto de Córdoba, empieza a cobrar credibilidad. La compañía continua desarrollando un globo capaz de volar por encima del espacio aéreo, a 36 kilómetros de altura, y mantiene que ha recibido una gran demanda de interesados, de países como Indonesia o Rusia, que abonarán por la aventura alrededor de 110.000 euros, un precio “competitivo” si se compara con otras iniciativas. Sea para quien sea competitivo semejante precio estoy segura que no añadirá masificación a nuestro turismo. Qué alivio. Lo malo es que según algunas fuentes, a la empresa aún le hacen falta 12 millones de euros para lanzar vuelos experimentales con tripulación. Si por inocencia esperan que el empresariado local invierta en el asunto, un aviso: el empresario cordobés no patrocina ni el concurso de patios ni la orquesta de la ciudad, así que imaginen qué harán ante un proyecto tan alejado del suelo.

Ahora bien, si la cosa avanza habría que sofisticarse e ir pensando que el turismo espacial no casa con un aeropuerto rodeado de parcelaciones, un casco histórico lleno de sombreros mexicanos y espadas toledanas o unos monumentos cuyas entradas ni siquiera se pueden comprar por internet. Dicen que lo bueno de ir al espacio por la autopista del cielo de Córdoba es la variedad que se divisa: Sierra Nevada y Doñana, la cordillera del Atlas, el Atlántico y el Mediterráneo... Algo único que cambiaría nuestro relato: entre un atractivo cielo y un suculento subsuelo se halla Córdoba. Y todo suena tan estratosférico que debe ser verdad. H

* Periodista