«La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, el odio lleva a la violencia. He aquí la ecuación». Averroes (1126-1198)

Al igual que en muchas ciudades del mundo, en Córdoba, la estatua de la Libertad nos ha visitado para pedirnos que enviemos un mensaje a los congresistas de Estados Unidos de América para que no levanten más muros. Por eso hemos escrito textos en inglés.

Pero este mensaje también sirve para nuestra sociedad. La imagen de la estatua de la libertad delante de la Mezquita-Catedral y de la torre de la Calahorra es importante. Nos recuerda momentos históricos de convivencia.

En nuestras fronteras también hay muros, alambradas, y ese muro líquido que se traga personas todos los días. Más de 1.000 personas han sido rescatadas en el Mediterráneo en un solo fin de semana. En septiembre de este año finaliza el plazo para que España acoja a las 17.337 personas refugiadas con las que se comprometió. Son personas que huyen de la violencia. Recordemos la frase de Averroes que encabeza esta carta. Sin odio, sin miedo, «no hate, no fear».

<b>

María Jesús Monedero Isorna, en nombre del Grupo Local de Amnistía Internacional</b>

Córdoba