Con el título Lagartijo y su época se está celebrando en el Museo Taurino de Córdoba una muy ilustrada exposición sobre el primer Califa cordobés que nos ha sabido magníficamente presentar Mercedes Valverde Candil, que, con su mano maestra y su saber taurino, la directora de los Museos municipales y comisaria de la misma ha sabido organizar.

Y ahora, pasando a la exposición, trataré con mi "pobre pluma" dar unas pinceladas sobre ella. En primer lugar quiero decir que está dividida en tres momentos de la vida del torero. Estos son:

Lagartijo novillero . Se inició a los 11 años formando parte de la cuadrilla de jóvenes cordobeses y el 8 de septiembre de 1852 intervino de banderillero en una becerrada en Córdoba en la que actuaban otros muchachos de su edad. Su fama alcanzó altas cotas y tras actuar varios años de rehiletero, pasó a formar parte de la cuadrilla de su paisano José Dámaso Rodríguez Pepete .

El segundo momento: Lagartijo Primer Califa . Este título honorífico lo recibió por sus cualidades; su elegancia taurina y personal; su conocimiento de los toros; su concepción del toreo; su dominio; su admirable toreo de capa; su brillantez con las banderillas; su arte muleteril; por ser matador extraordinario en sus primeros tiempos y habilísimo después; y porque no fue superado por nadie. Por todo esto Mariano de Cavia Sobaquillo le dio el apelativo de Califa del toreo . Como matador de toros actuó con los más punteros y quisieron que tuviera rivalidades con el Tato , el Gordito , Cayetano Sanz e incluso con el veteranísimo Cuchares , pero esa rivalidad cuajó con Salvador Sánchez Frascuelo .

Y el tercer momento de su vida fue Lagartijo Ganadero . Una vez retirado de los ruedos se convirtió en criador de reses bravas, cruzando vacas del portugués da Cunha en 1880 con cuatro novillos regalo de Miura y de Laffite. La divisa que exhibía su ganadería era verde y encarnada.

Lagartijo reunió, entre su infinidad de partidarios, a lo más selecto de la intelectualidad de las artes y de las letras, de la vida social y de la afición de Madrid. Esto perjudicó a su paisano Guerrita , porque ese partidismo hacia aquel duró mucho tiempo después de retirarse e incluso después de morir y no consideraron la inmensa valía del Guerra.

Invito a los muchos y buenos aficionados a la Fiesta Nacional a no perderse esta magnífica muestra que nos ha preparado Mercedes Valverde Candil, pero también les digo a los no taurinos que vayan a visitarla porque por su organización, sus muchas esculturas, dibujos, cartelerías, litografías, ilustraciones y hojas de coleccionistas filatélicos, merece la pena ser visitada y saldrán contentos. La exposición estará abierta hasta el 20 de septiembre.

Serafín Linares Roldán

Ingeniero Técnico Industrial,escritor y presidente del Club Filatélico

Córdoba