No es la primera vez que este asunto se trae a colación, connotándose al efecto el centro de la península ibérica, donde ocurre mayormente el aludido fenómeno de vaciamiento de los pueblos, tal como sucede en las dos Castillas, Aragón, la Rioja y Extremadura, más una amplia zona aledaña, poco poblada, que abarca una parte del norte y este de Andalucía, noroeste de Murcia y de la Comunidad Valenciana, este de Galicia y sur de Asturias y Cantabria; exceptuando de ese ámbito las ciudades de Valladolid y Zaragoza, y Madrid, que a tales efectos, se comporta como un agujero negro en cuyo amplio derredor se ha hecho el vacío, dentro de una zona mesetaria que ocupa el 53% del total del territorio peninsular hispano, y donde viven uno de cada diez españoles, cuya población, en su conjunto, queda repartida muy desigualmente, y por tanto, localizada muy concentradamente en unos pocos centros urbanos, siendo casi inexistente en una gran parte del país.

En la franja mediterránea de Barcelona a Murcia (mar Menor) se sucede un continuo urbanizado, interrumpido en algunos tramos de menor longitud. En Andalucía, con 8,4 millones de habitantes, más de cinco de ellos se asientan en el litoral. En cambio las regiones del norte peninsular muestran una densidad poblacional más próxima a los estándares europeos, con núcleos considerablemente poblados, geográficamente próximos entre sí. Sin embargo en el resto del país las personas se encuentran muy alejadas unas de otras.

Esos pueblos sin gentes, o con muy poca, se van desmoronando, deshaciéndose olvidados, desolados, silenciosos; y abandonados agonizan y a la postre se mueren, como, por ejemplo, en la gélida serranía celtibérica, un enclave geográfico, tal vez, el más despoblado de España y de Europa, con una densidad poblacional media de 7 habitantes por kilómetro cuadrado, muy alejado de los más de 94 del conjunto nacional. Pero esa es otra España: rural, agrícola, ganadera y forestal, humilde, remota de los adelantos tecnológicos, y donde otrora se propicio el éxodo hacia los espacios urbanos.

* Licenciado en Derecho

Doctor ingeniero agrónomo