Nos hemos quedado sorprendidos en Palma del Río con la nota de prensa de Izquierda Unida en Córdoba, que se posiciona sobre el futuro hospital de esta ciudad, abro comilllas, «apostamos por la construcción de un nuevo centro de salud o, en su defecto, la ampliación y mejora del existente, frente a la idea del Chare», lo escrito, escrito está. Del mismo tenor, esta grabado, ya lo habíamos escuchado, literalmente en otra dirigente de otra formación política. ¡Qué casualidad! Izquierda Unida en Palma del Río ha respondido a la central con una nota prudente donde, abro comillas, dice: «Ahora que ya parece una realidad la construcción de dicho hospital no tendría ninguna lógica situarnos en contra». Interesante: realidad y lógica.

La realidad es que el proceso político y administrativo que esta liderando la ciudad de Palma del Río con su «combativo alcalde» (editorial CORDOBA, 03/07/2017), su corporación municipal, Junta de Andalucía, Unión Europea, esta dando sus frutos, donde fondos europeos y presupuestos autonómicos, junto a las inversiones realizadas por el consistorio palmeño, quieren llegar en un corto plazo a la construcción del hospital de la Vega del Guadalquivir. La nueva consejera de salud, Marina Álvarez ha manifestado que el centro sanitario de Palma será una realidad en breve tiempo pues en estos momentos se inicia el proceso del concurso de adjudicación de la obra.

La lógica de un proceso largo y complicado, donde se atravesó la grave crisis económica de principios del siglo XXI, presupone, que superados los obstáculos mostremos la máxima unidad en algo tan importante como una inversión de más veinte millones de euros en sanidad pública y universal para miles de personas. Me pregunto, por qué vienen tantos dardos envenenados cuanto parece lógico que estamos más cerca de lograr este propósito reivindicado con tintes épicos. No quiero pensar malamente porque creo en la bondad del ser humano, creo que nadie perjudicaría el interés general, creo que nos alegramos de las cosas bien hechas, de lo que nos une. Erre que erre.

* Historiador y periodista