El círculo Podemos Palma del Río ha llevado a cabo una encuesta "científica" entre 350 vecinos mayores de dieciocho años de ésta ciudad. Los encuestados consideran las infraestructuras más valoradas realizadas por el equipo de gobierno socialista las piscinas municipales del Pandero, el parque Valparaíso y el Espacio Joven Creativo, unas modernas instalaciones con una respuesta eficaz a la demanda juvenil. Este centro fue inaugurado en febrero del 2014 por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y es la admiración de cuantos quieren conocer políticas juveniles.

Consideran los encuestados, que también está muy bien valorado el carril bici que recorre prácticamente toda la ciudad; igualmente el estudio resalta la Ribera de los Niños en el recinto ferial. Todo este entusiasmo con la gestión municipal es debido a que "han hecho uso o visitado", es decir, como Santo Tomás, lo que veo me creo.

La encuesta no considera interesante la inversión realizada en el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir, en obras en estos momentos, de acondicionamiento turístico con un almacén de piraguas, canoas y bicicletas para la práctica de deportes náuticos y ciclo turismo. También se valora negativamente la casa museo taurino El Cordobés, aún por musealizar e inaugurar. Nadie ha visto estas instalaciones, inconclusas. Pero igual cuando se vean y empiecen a funcionar también pueden ser muy valoradas. Enhorabuena, por tanto, a la encuesta y a la ciudadanía inteligente como siempre.

Evidentemente, nada es verdad ni es mentira, sino del cristal con que se mira. Y claro, lo bueno que tiene la democracia, en los pueblos también, es que no sólo están acreditados para opinar los candidatos electos; también los que no se presentan, encuestados, periodistas, ciudadanos, electores...

*Cronista oficial de Palma del Río