+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La clave

Elecciones constitucionales

 

Elecciones constitucionales -

Mercedes Valverde Mercedes Valverde
10/11/2017

Las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre son unas elecciones autonómicas, y no plebiscitarias, como los secesionistas engañosamente quieren representar. No se vota la independencia, sino que se eligen a los miembros que conformarán el Parlamento catalán, y que según su representación así podrá ser el gobierno de Cataluña. Los independentistas, finalmente, no concurren en lista única porque no se han puesto de acuerdo en la conformación de las listas, primando el interés personal de cada uno por el poder, impidiendo así el pacto entre ellos; otra cosa, es que después del resultado de las elecciones hagan coaliciones para hacerse con el gobierno catalán. Podemos, que siempre se mueve en la ambigüedad y no se pronuncia con argumentos reales y juega a la indeterminación de su posición, se ha unido en las listas al partido de Ada Colau, otra que actúa según sople el viento.

Por ello, más que nunca, los partidos constitucionalistas, que difícilmente podrán concurrir juntos en una sola lista, aunque dadas las circunstancias por el bien de España así debieran, han de tener la suficiente sabiduría para, aún manteniendo su propio programa político, celebrar juntos actos de campaña, al igual que se manifestaron junto a miles de catalanes en contra de la república independiente declarada Todos ellos apoyan la defensa de la Constitución y de la legalidad, y lo han demostrado dando su conformidad a la actuación del gobierno en la aplicación del art. 155; precepto, que desde el año 1978, fue aprobado tanto por la mayoría absoluta de las Cámaras como por el pueblo español. PP, PSOE y Ciudadanos acordaron en defensa de la Constitución mantenerse unidos frente al pulso independentista, y así han de seguir manifestándose conjuntamente porque la confrontación secesionista persiste, y continuará en la campaña electoral. Seguirán con mentiras y engaños, con Puigdemont a la cabeza, mancillando a España diciendo que es un estado fascista y represor, y agraviando a la justicia española por encarcelar a políticos, cuando la justicia belga a la que alaba lo tiene a él y a sus exconsejeros en libertad vigilada, con retirada de pasaporte y a la espera de ser entregados a las justicia española. Con escenificaciones como las de los 200 alcaldes independentistas que fueron a Bruselas y que ante la negativa de ser recibidos por el Parlamento europeo tuvieron que reunirse en una sala cultural, manifestando, ridículamente, que lo hacían allí porque el Parlamento no tenía espacio suficiente para acogerlos, sin reconocer ni aceptar la falta de apoyo de las instituciones europeas a la actuación ilegal independentista.

Y con huelgas generales, sin apenas seguimiento, en las que de ninguna manera se manifiestan por la huída de empresas y empeoramiento económico de Cataluña. Pero de lo que no cabe duda es que aprovecharán para dar visibilidad internacional a sus ideas soberanistas durante el proceso electoral, y lo peor de todo, es que siguen manifestando que no acatarán las leyes españolas, solo las leyes catalanas para defender la república declarada, es decir, que públicamente aseveran que seguirán incumpliendo la Constitución.

En estas elecciones catalanas se han de defender los valores de legalidad y de estado de derecho por encima de programas políticos, es necesario acabar con la ilegalidad secesionista, y ello es responsabilidad de los populares, de los socialistas y de Ciudadanos, que han de dar una imagen conjunta de unidad y defensa de la Constitución. Se juegan mucho los catalanes, y con ellos, España.

* Abogada

Opinión

Pertinaz y relativo

Miguel Ranchal

Sol en invierno

José Luis Casas Sánchez

Sospechas de la marmota

Alberto Díaz-Villaseñor

Transición interminable

Luis Mendoza Pantión

¡Ni una más!

Mercedes Valverde

Se llama violación

Lucía Etxebarria

Bruno Mars

Diario Córdoba

Lectores
ELECTRICIDAD

El susto mensual

¿Cómo es posible que en España el recibo de la luz no haga más que subir y subir mientras en ...

PENSIONISTAS

Rayando en la indigencia

La pobreza se define como la escasez o carencia de los recursos necesarios para poder satisfacer ...

CARTA ILUSTRADA

A Manuel Peláez del Rosal

Medio centenar de profesores e investigadores se han dado cita en Alcalá la Real para rendir un ...

CARTAS AL DIRECTOR / JUICIO EN PAMPLONA

¿La víctima es juzgada?

¿Qué visión de las cosas puede tener alguien que crea que una chiquilla de 18 años puede ...

   
2 Comentarios
02

Por Santi_7 11:39 - 10.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La sra. Valverde dice en su artículo que las elecciones del 21-D en Cataluña son únicamente autonómicas y no plebiscitarias como pretenden los independentistas, sin embargo, más abajo dice que los partidos constitucionalistas deberían ir juntos en una misma la lista, lo cual es algo sin precedentes en unas elecciones autonómicas, es decir, que con la lista única se contribuye a que sean un plebiscito, con lo que la argumentación de la sra. Valverde me parece incoherente. Es obvio que estas elecciones son autonómicas, pero también lo es que su trasfondo es plebiscitario porque en función de si ganan unos u otros el panorama será distinto. Por otro lado, la lista única solo favorecería al PP para tapar su corrupción y su mala gestión del proceso independentista, por lo que todos apoyaremos la Constitución, pero cada uno en su lista.

01

Por vecino 9:24 - 10.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Os habéis fijado qué la huelga general en Cataluña, con muy poca repercusión real, según el Gobierno y la prensa, ha tenido muchísima más repercusión mediática que cualquier huelga general en España?