Resulta sorprendente comprobar, una vez más, el desconocimiento y la confusión que reina en nuestros dirigentes políticos locales, sobre cuestiones estéticas y plásticas en cualquiera de sus vertientes.

El día veinticinco de abril del año pasado, apareció súbitamente un muñeco gigante en la Ribera, al que un periodista llamó Hombre Río , la crónica periodística decía que: "una escultura apareció en el río para el deleite de los cordobeses".

Pues bien, en primer lugar no es una escultura y en segundo lugar, no todos los cordobeses apreciaron con agrado la presencia ridícula de un espantajo. Confundir la extravagancia y la novedad con el único fin de escandalizar o llamar la atención del ciudadano de a pie obedece, quiero creer, a la simple ignorancia en cuestiones de orden estético.

La mediocridad, la banalidad y el jolgorio del "todo vale" llega a tal aburrimiento en las experiencias artísticas de hoy que se convierten en un espasmo que tiene cinco minutos de gloria. Entre la orilla de allá y la orilla de acá, con el espantapatos y la quilla del barco, Córdoba navega a la deriva en el prestigio que tuvo de una ciudad histórica, bella y cultural de cierto rango.

La escultura ha sido siempre el arte de representar objetos artísticos o de expresar ideas por medio de formas con expresividad y proporcionalidad orgánica, adquiriendo un carácter propio y distintivo de otros objetos; plasticidad, texturas, composición, intención, armonía y belleza, se conjugan para definir una escultura como tal.

La carencia de estos valores consustanciales que hacen diferenciar una escultura de un objeto vulgar y feo queda plasmado con meridiana claridad en este objeto. Creo que ha sido un error su recolocación y un horror su presencia en nuestro río, porque representa y simboliza la mediocridad en materia de arte.

pAGRADECIMIENTO

nAl Ayuntamiento de

Priego de Córdoba N

***Fernando Rodríguez Rojas

***Priego de Córdoba

f

El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego --GESPriego-- y en su nombre su presidente, Fernando Rodríguez , agradecen al excelentísimo Ayuntamiento de Priego de Córdoba la propuesta efectuada para la concesión de la medalla de plata de la ciudad a este club de espeleología, y en particular a don Miguel Forcada, concejal de Cultura de este Ayuntamiento, por la iniciativa tomada al respecto.

Para nosotros es un inmenso honor aceptar tamaña distinción, reconociendo --además-- las numerosas muestras de adhesiones de ciudadanos a esta propuesta.

pSOBRE EL ISLAM

nLos pilares de la democracia N

***Araceli Hurtado Zurita

***Córdoba

f

En los escaparates de algunas tiendas cordobesas puede verse un pasquín que dice: El Islam patrimonio de todos . Anuncia unas conferencias sobre el lema y está firmado por una asociación privada islámica. También figuran como colaboradores algunas entidades públicas. Me parece muy bien. Lo que no me parece tan bien es la generalización del título. ¿Quiénes somos todos? El Islam es patrimonio de todos en los países de cultura islámica ¿o no? En Occidente, en Europa, España, Andalucía y, en concreto, en Córdoba el Islam no es patrimonio de todos. Y la frase del póster mueve a confusión.

La cultura occidental se fundamenta en tres pilares: la moral judeo cristiana, el pensamiento griego y la ley romana. La filosofía griega es la base del pensamiento que genera el mundo de libertades en que vivimos ahora, aquí, es el asiento de la democracia moderna. La democracia sólo es posible si consideramos que la persona es libre, la dignidad por sí misma de la persona es una de las fundamentales aportaciones del cristianismo a nuestra cultura. Y la democracia no existe sin una ley justa, nuestro ordenamiento jurídico se basa en el derecho romano, que lo digan si no los estudiantes de Derecho. Esos son los valores patrimonio de todos en la cultura democrática.

Podemos discutir la aportación árabe, siria o magrebí en la arquitectura, la cocina o la ciencia medieval, en la que se llevan la palma los judíos. Recordemos que Maimónides tuvo que exiliarse. Pero, aquí, el Islam no es patrimonio de todos. El lunes 15 de enero, el ministro de Justicia Español, Juan Fernando López Aguilar , tuvo que suspender una conferencia que iba a dictar en la Universidad Islámica Imam de Riad porque las autoridades impidieron la entrada a las cuatro mujeres periodistas que le acompañaban en su visita a Arabia Saudí. Por lo que se ve, allí, el Islam tampoco es patrimonio de todos, sólo de los hombres.

Que no nos vengan con cuentos, por favor.

pPOR LAS MUESTRAS DE APOYO

nGracias, bujalanceños N

***Aniceta Gómez Nieto

***Bujalance

f

En nombre de nuestro padre, y con agradecimiento infinito queremos, nosotros sus hijos y nietos, dar las gracias a todo el pueblo de Bujalance por el gran afecto y respeto con el que habéis acogido siempre a nuestro padre, y cómo no, en el día tan señalado de su despedida. Cierto es que era una persona cariñosa, amable, amigable y sobre todo respetuosa. Como dice el refrán, "Quien siembra recoge", y, en este caso, él se fue lleno de cariño, amistad y respeto, no sólo de sus seres queridos, sino también de su entrañable Bujalance. Nosotros, sus hijos y nietos, guardaremos para siempre ese gran legado, y nos sentiremos por siempre orgullosos de haberlo tenido como padre y abuelo; sus enseñanzas y manera de transitar por la vida serán un ejemplo a seguir por todos nosotros.

Gracias, muchísimas gracias a todo Bujalance, por su gran cariño y respeto al que siempre será El Perito , nuestro muy querido padre, "persona mayor, que no viejo".

pMUSICA

nChico Herrera, canción de autor de Córdoba N

***David González Lago

***Córdoba

f

El pasado sábado 13 de enero tuvo lugar un excelente concierto de Chico Herrera en La Fundación Cultural El Quiñón. Personalmente, era la primera vez que tenía la oportunidad de escuchar a este cantautor cordobés, quien ofreció a los asistentes sus nuevas canciones, en las que ha puesto música y voz a varios poemas del poeta griego Constantino Cavafis (1863-1933). También interpretó algunas canciones de letra y música propias. Su nuevo trabajo lleva por título Placer, y realmente puedo decir que fue todo un placer asistir a aquella velada. Desde aquí quisiera animar a quienes aún no le conozcan a descubrir a este cantautor, uno de los pocos artífices en nuestra ciudad de ese minoritario pero selecto género musical que es el de la canción de autor.