El riesgo de un desequilibrio ambiental, provocado por la superexplotación y el dominio de la naturaleza por el hombre, parece que ha alarmado a la opinión pública y, por consiguiente, a la comunidad científica. Unos 3.000 expertos en clima han participado en la elaboración del informe sobre el cambio climático de la ONU y han pedido que los políticos tomen medidas para frenar un problema de evidencia incuestionable y de impacto mundial. El documento del IPCC destaca como hechos incuestionables del cambio climático el incremento acelerado de las temperaturas y del nivel del mar, el descenso de la cubierta nival y de la extensión del casquete ártico, los fenómenos pluviométricos extremos tanto sequías como inundaciones en muchos lugares del planeta, al tiempo que la productividad agraria y marina se esta reduciendo alarmantemente. La solución pasa por la decisión política de comprometer a los países industrializados, y también a los países en vías de desarrollo, a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y la quema de árboles. La mayor parte de los ciudadanos miramos al cielo para encontrar una señal que solucione este gran problema, olvidando en la práctica las diversas causas que conducen a tal despropósito.

pIN MEMORIAM

nA Rafael Flores, con cariño desde Torreblanca N

***María Antonia Gavilán

***Beamuz y Julio Merino

***Merino

***Córdoba

c

Se ha ido un gran amigo y una gran persona que sin hacer ruido nos ha pillado de sorpresa a todos sus amigos de Torreblanca. Se trata de Rafael Flores Martínez . Luchó siempre con ahínco por dar vida, alegría y unidad a nuestra urbanización, siendo uno de los fundadores junto con la Peña Los Camperos de Torreblanca de aquellas famosas verbenas comenzadas en la década de los años 80 (conocidas en toda Córdoba como las verbenas de la Sierra), donde los niños, jóvenes y mayores tenían sus eventos apropiados a sus edades con concursos, carreras, bailes, etc.; en los primeros años en la parcela de Jesús y posteriormente en nuestra querida sede de la comunidad, que tan gentilmente nos donó el terreno nuestro querido y gran señor Diego Barrena para pasar a ser la casa de todos los comunitarios y para que se construyera con la colaboración de todos los vecinos la tan deseada ermita.

Rafael ya no está entre nosotros pero sí en nuestro recuerdo y seguro que desde el cielo luchará como siempre lo hizo para que esa sede y esa ermita sea una realidad y un orgullo para todos los vecinos de Torreblanca y para que la Virgen de Linares, morenita, campera y guapa (como él la llamaba) esté presente entre todos nosotros. A Rafael le decimos con cariño (los jóvenes de hace 40 años) gracias por esos casi 40 años de dedicación a la comunidad de Torreblanca.

pSANIDAD

nLa esquizofrenia de la calidad N

***Aurora Basallo Cortés

***Córdoba

c

Pensaba yo en la esquizofrenia de la calidad en el ámbito sanitario, mientras se reunían unos cientos de directores, subdirectores, jefes, subjefes y mandos, todos ellos del mundo sanitario. Se juntaban hace unos días en el Palacio de Congresos con sus ropas de calidad, su comida de calidad y sus ponencias de calidad a las que ellos mismos han premiado por su calidad. Y yo me preguntaba ¿qué relación tendrá esta calidad con la escasez de personal de auxiliares de enfermería, celadores, mantenimiento..., o sea la mano de obra diaria, los mileuristas que no tenemos presupuesto para cobertura en bajas, ni en permisos, ni tan siquiera en la tan cacareada conciliación de la vida familiar y laboral, o sea, reducciones de jornada...?

¿Qué relación tendrá la calidad de sus ponencias con la desmotivación de los trabajadores del mundo sanitario? Puede ser que la calidad esté en la foto y en el reportaje que los medios de comunicación hacen de las minorías privilegiadas y de sus congresos mientras los mileuristas esperamos un poquito de reparto de la calidad.

Sería estupendo que la calidad no se concentrara tanto, sino que se repartiera y llegara a la mayoría. Por ejemplo con la contratación de personal suficiente para tratar con más tiempo y menos demora a los pacientes. En el próximo congreso podrían ustedes debatir una ponencia muy actual: cómo influye la falta de personal y la desmotivación en la calidad asistencial.