Insólito e increíble. La Junta de Andalucía va a renunciar al cobro del impuesto de sucesiones. Así lo ha declarado el pasado miércoles el portavoz del Gobierno andaluz y ratificado por su presidenta horas más tarde. Esta decisión va en contra de la consolidación de la autonomía andaluza y de la tendencia general de descentralización del Estado. Un paso atrás.

Después de la pésima gestión sobre el tsunami de protestas por el abuso de Andalucía y otras autonomías sobre este injusto y anticonstitucional impuesto, que ha culminado con un simulador informático que es un engañabobos (ya ha sido retirado), la Junta ha optado por pasarle el marrón al Gobierno central, opción a la que está acostumbrada y entrenada desde hace muchísimos años. Es decir, intenta derivar el tsunami hacia sus enemigos políticos que actualmente están en el Gobierno central. Esta burda maniobra tiene muchas connotaciones en estos momentos.

Un catalizador de esta renuncia es el hecho de que la Sra. Presidenta va a presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE el 26 de marzo en Madrid. Así se quita un sambenito de recaudadora de impuestos injustos para llegar impoluta a su proclamación. Un/a político/a debe tener el orden correcto de prioridades al actuar: primero los ciudadanos, segundo el partido y tercero él/ella mismo/a. Aquí se ha cambiado radicalmente el orden de valores.

Se equivocó la señora Díaz al declarar que el impuesto de sucesiones y donaciones era “para los ricos”. Se han visto casos dramáticos de personas en el paro que, para heredar la casa de sus padres (que consiguieron la misma ahorrando en Barcelona o Alemania), deben pagar más de 50.000 euros de impuestos, lo que les lleva a renunciar a la herencia. Sra. Diaz, los verdaderamente ricos tienen una legión de abogados que los exonera del impuesto parcial o totalmente con artimañas que solo están a su alcance y los recaudadores andaluces han mirado para otro lado en más de una ocasión.

¿Qué proporción supone la recaudación de los impuestos de sucesiones y donaciones respecto a la total que gestiona la Junta de Andalucía? ¿Por qué este dato no ha sido hecho público con claridad?

Espero fervientemente que la Junta de Andalucía asuma sus errores y responsabilidades rectificando hacia una total anulación del impuesto de sucesiones y donaciones de forma inmediata. Así será un valor añadido a la gestión de nuestra autonomía. A ver cómo actúa Ciudadanos ante este hecho. Está apoyando al Gobierno andaluz.

* Catedrático jubilado de la UCO