+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La clave

De Díaz-Montero a Rajoy-Montoro

 

De Díaz-Montero a Rajoy-Montoro -

Miguel Valcárcel Miguel Valcárcel
20/03/2017

Insólito e increíble. La Junta de Andalucía va a renunciar al cobro del impuesto de sucesiones. Así lo ha declarado el pasado miércoles el portavoz del Gobierno andaluz y ratificado por su presidenta horas más tarde. Esta decisión va en contra de la consolidación de la autonomía andaluza y de la tendencia general de descentralización del Estado. Un paso atrás.

Después de la pésima gestión sobre el tsunami de protestas por el abuso de Andalucía y otras autonomías sobre este injusto y anticonstitucional impuesto, que ha culminado con un simulador informático que es un engañabobos (ya ha sido retirado), la Junta ha optado por pasarle el marrón al Gobierno central, opción a la que está acostumbrada y entrenada desde hace muchísimos años. Es decir, intenta derivar el tsunami hacia sus enemigos políticos que actualmente están en el Gobierno central. Esta burda maniobra tiene muchas connotaciones en estos momentos.

Un catalizador de esta renuncia es el hecho de que la Sra. Presidenta va a presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE el 26 de marzo en Madrid. Así se quita un sambenito de recaudadora de impuestos injustos para llegar impoluta a su proclamación. Un/a político/a debe tener el orden correcto de prioridades al actuar: primero los ciudadanos, segundo el partido y tercero él/ella mismo/a. Aquí se ha cambiado radicalmente el orden de valores.

Se equivocó la señora Díaz al declarar que el impuesto de sucesiones y donaciones era “para los ricos”. Se han visto casos dramáticos de personas en el paro que, para heredar la casa de sus padres (que consiguieron la misma ahorrando en Barcelona o Alemania), deben pagar más de 50.000 euros de impuestos, lo que les lleva a renunciar a la herencia. Sra. Diaz, los verdaderamente ricos tienen una legión de abogados que los exonera del impuesto parcial o totalmente con artimañas que solo están a su alcance y los recaudadores andaluces han mirado para otro lado en más de una ocasión.

¿Qué proporción supone la recaudación de los impuestos de sucesiones y donaciones respecto a la total que gestiona la Junta de Andalucía? ¿Por qué este dato no ha sido hecho público con claridad?

Espero fervientemente que la Junta de Andalucía asuma sus errores y responsabilidades rectificando hacia una total anulación del impuesto de sucesiones y donaciones de forma inmediata. Así será un valor añadido a la gestión de nuestra autonomía. A ver cómo actúa Ciudadanos ante este hecho. Está apoyando al Gobierno andaluz.

* Catedrático jubilado de la UCO

Opinión

Gestos

Miguel Ranchal

El enigma

José Luis Casas Sánchez

Frivolidades y sospechas

Alberto Díaz-Villaseñor

Nos va la vida

Emma Riverola

Deja que te sorprenda la vida

Pilar Redondo. Escritora / Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / SEGURIDAD

Trabajo y sacrificio poco valorado

A nivel urbano, son las unidades de Seguridad Ciudadana, y resto de unidades uniformadas, las que ...

CARTAS AL DIRECTOR / INMIGRACIÓN

Y las mafias sonríen

El negocio de las mafias que comercian con la vida e ilusiones de millones de seres humanos es ...

CARTAS AL DIRECTOR / LA CIUDAD

Andamios perennes

Por desgracia, son típicas en nuestra tierra las obras interminables. Para que se termine un ...

CARTAS AL DIRECTOR / intolerancia RELIGIOSA

Cristianos y sociedad

Estamos viviendo en España, al igual que en otros países, un proceso de descristianización y de ...

   
3 Comentarios
03

Por Caballero Manuel 12:54 - 20.03.2017

Sería de agradecer que en una segunda parte de este artículo, el señor Varcálcer nos ilustrase sobre qué precepto constitucional vulnera este impuesto.

02

Por vecino 10:33 - 20.03.2017

Ya sabemos que los catedraticos de Universidad tienen un buen sueldo. Impuestos similares a éste se aplican en 28 de los 35 países de la OCDE y en 14 países de la UE-15 (algunos, como Reino Unido o Francia, tienen tipos impositivos del 40%, más altos que en España). Los de sucesiones son impuestos progresivos sobre renta heredada, con los que se pretende limar diferencias de fortuna entre los ciudadanos, y es por esto por lo que se aplican en la mayoría de los países, con independencia del color político del partido que gobierne.

01

Por vecino 10:31 - 20.03.2017

Otro artículito para la antología de Ignacio Sanchez Cuenca, este señor sabrá mucho de Química Analitica pero de la redistribución de la riqueza muy poco. Lease a los economistas que han tratado la desigualdad.