La actualidad fotográfica cordobesa presenta su XIII Bienal de Fotografía que se manifiesta en esta ocasión bajo los auspicios del Partido Popular: pensábamos que era imposible hacerlo peor que las últimas ediciones pero descubrimos con asombro que se ha nombrado responsable de la misma a un organizador desconocedor del significado "fotografía". El Area de Cultura del Ayuntamiento le pone en su mano un elevadísimo presupuesto para presentar míseras propuestas trasnochadas que no convencen a nadie. Una programación que no es del agrado de la ciudadanía y ni siquiera de los propios fotógrafos. Podríamos preguntarnos ¿cómo se puede hacer tan mal con un presupuesto tan elevado? Al parecer puede que "sobre" presupuesto para pagar derechos a fundaciones, galeristas, transporte, etcétera.

En tiempos de crisis se ahorran gastos y con ingenio se contratan exposiciones directamente con sus autores de nuevas tendencias, el comisario desconoce que en este momento están al alza los artistas de los países del Este, sin intermediarios de por medio y aunque la Bienal se califica como internacional eso no es óbice para que todos los autores deban de ser extranjeros y podía haberse seleccionado algún que otro nacional y uno local ya que hay que ayudar a los artistas españoles en estos momentos.

Leemos en este mismo periódico que Moreno Calderón define la sección oficial como de "muy interesante", posiblemente tampoco el señor concejal de Cultura tenga grandes conocimientos de fotografía, aunque para eso podía haber pedido ayuda a sus asesores y no es de recibo que haya aceptado cuatro propuestas, solo cuatro, en esta ocasión, cuyos autores Robert Mapplethorpe y Pierre Molinier no aportan nada a la modernidad de la convocatoria titulada Después del diluvio , que propone el comisario general de la muestra; por cierto, el señor concejal lo presenta como una persona "muy reconocida dentro del mundo del arte contemporáneo", algo inaudito por no pertenecer a ningún foro de la cultura nacional.

Marina Abramovic es conocida por sus vídeos instalaciones, uno de ellos consiste en un primer plano de los pechos de una mujer que los mueve violentamente de izquierda a derecha y viceversa, esta señora es representada en España por La Fabrica , y pasar por caja con ellos cuesta muchísimo dinero para ofrecer muy poco y, por último, Jesper Just no es un autor que aporte mucho más, solo que está muy lejos y los portes son elevados, seguro que justificará el comisario al concejal "las cuentas del Gran Capitán". A esto hay que añadir que como los derechos los gestionan terceros hay que pagar por cada foto que se utilice ya sea en catálogos, tarjetas, banderolas, etcétera. No se puede publicitar las exposiciones sin pagar derechos de autor y por lo tanto la repercusión de la Bienal será nula.

Otra actividad es la sección paralela que, como viene ocurriendo últimamente, salvará a la Bienal oficial, aunque en esta ocasión lo que era libre y a cargo de Afoco, el comisario general también la ha manipulado y es la edición con menos exposiciones así como también toma prestada la palabra "Off" para asignar a otras galerías que no se han dejado manipular. Y, por último, el alucinógeno discurso de mesas redondas de tan alto nivel, es broma, que no interesan a nadie o, mejor dicho, a solo cuatro allegados al comisario que le darán golpecitos en la espalda felicitándole y diciéndole ¡no te preocupes, esto no es para un pueblo de paletos! Pero lo peor de todo es que convocándose a instancias del PP, los conferenciantes del "Foro de expertos" son de ideología contraria, no sé lo que pensarán los compañeros de partido de este concejal que va a pagar a los expertos generosamente cuando antaño este concepto ha sido siempre gratis.

Ahora bien, este tipo de manifestaciones culturales tiene como objeto ofrecer a la ciudadanía un compendio de actividades de su agrado, digo bien, de su agrado y no del agrado de los allegados al organizador, pero también es una propuesta para atraer al visitante a Córdoba. Pero en esta ocasión nadie fuera del límite de Córdoba capital se ha enterado de que se va a celebrar una Bienal de Fotografía, no se ha publicitado.

Es necesario que el señor edil cordobés pida explicaciones del despilfarro y mala gestión de los recursos del Area de Cultura y antes de que sea tarde valorar el alto presupuesto en función de los resultados y, por supuesto, la asignación que se le va a pagar a este desconocedor de lo que significa realizar una Bienal de Fotografía.

* Director revista 'Arte Fotográfico'