A lo largo de los tres años que llevo trabajando en la plataforma 15M Stop Desahucios de Córdoba en muchísimas ocasiones terminamos hablando de los servicios sociales de nuestra ciudad y de los problemas a los que se enfrentan cada día las familias que se incorporaban a la lucha por una vivienda digna.

La mayoría de las compañeras y compañeros que atendemos en los diferentes puntos de información de la plataforma nos vemos obligados en muchas ocasiones a remitir a las familias a los Centros de Servicios Sociales Municipales. Vemos año a año el aumento en las dificultades de atención a las familias que, por la grave situación social que estamos atravesando entran en el umbral de la pobreza social o se acercan irremediablemente a ella.

Estas familias necesitan unas atenciones por parte de Servicios Sociales que en primer lugar se retrasan mucho, todos y todas conocemos los meses de espera que la mayoría de las zonas de trabajo social tienen en la atención de citas. Pero por otra parte, y esto es lo más sorprendente de la situación, es que una vez que estas familias son atendidas, la Administración o en este caso el Ayuntamiento no garantiza que los profesionales dispongan de los recursos necesarios para ni tan siquiera cubrir las necesidades básicas a las cuales todos y todas tendríamos que tener acceso.

Evidentemente no es un problema del personal de los servicios sociales, sino del deterioro al que el gobierno municipal del Partido Popular ha sometido estos servicios públicos, primero reduciendo el personal de la plantilla, no renovando contratos y no cubriendo las bajas, y después reduciendo las partidas presupuestarias dedicadas a estos servicios año tras año. Su intención está clara y es la privatización de un servicio público fundamental para la ciudad y especialmente en estos momentos.

Su idea es que volvamos al auxilio social, a depender de la caridad, quieren que demos un salto en el vacío a los años cuarenta en nuestro país.

Tenemos en nuestra ciudad miles de familias en el umbral de la pobreza, sin salarios sociales, con cortes de luz, gas y agua y siguen aumentando, sin viviendas cuando existen más de diecisiete mil vacías en la ciudad. Nos están obligando a las organizaciones sociales a realizar el trabajo que ellos no son capaces o no quieren realizar. Mientras Endesa reparte más de catorce mil millones de euros entre sus accionistas y siguen ganando miles de millones anuales.

Nos toca en múltiples ocasiones realizar las funciones de psicólogos, trabajadores y trabajadoras sociales, educadores y educadoras, etcétera, con nuestras familias, con nuestros vecinos y vecinas y amigos, por la irresponsabilidad del gobierno municipal del PP al seguir deteriorando unos servicios públicos que son de todos. Y entre tanto, nos regalan una medalla para compensar su falta de inacción ante las consecuencias de la catástrofe que ellos están generando. Por todo esto es necesario que:

No permitamos por más tiempo el desmantelamiento de los Servicios Sociales Municipales de Córdoba.

Unos Servicios Sociales bien dotados de personal y presupuestos nos facilitaran mucho las tareas y actividades, no solo a la Plataforma 15M Stop Desahucios, sino a todos los colectivos sociales que actuamos en la ciudad con las miles de familias que sufren el paro, la pobreza y la marginación social.

* Plataforma Stop Desahuciosde Córdoba