Los 36,5 millones de españoles convocados hoy a las urnas --651.182 de ellos cordobeses-- tienen ante sí una trascendental papeleta. Aun tratándose de unas elecciones repetidas por la incapacidad de los partidos para articular mayorías de gobierno, no es la de hoy una jornada de votación más. Por mucho que sea el hartazgo y honda la decepción con los representantes políticos, mayor es la urgencia de propiciar un Gobierno de cambio que enderece el rumbo del país y amolde el funcionamiento de las instituciones a un pluralismo hasta hace bien poco inédito, pero ya certificado por el electorado en diciembre. Tras una larga crisis económica, recortes sociales y devaluación interna, el aparente final del ciclo depresivo se enfrenta a demasiados interrogantes, agravados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de imprevisibles consecuencias. La habilidad para gestionar la complejidad política, cuya ausencia tras las elecciones del 20--D impidió la investidura de un presidente y a la postre abortó la legislatura, exigirá a partir de mañana altas dosis de responsabilidad, flexibilidad y transparencia. Al igual que los partidos se deben a los electores, los diarios nos debemos a nuestros lectores. Por esa razón, ante el incierto panorama que se vislumbra tras las elecciones, Diario CÓRDOBA ha decidido solemnizar su posición editorial ante los insoslayables pactos poselectorales, principios que mantendrá inalterables gobierne quien gobierne y sean cuales sean sus políticas. Este es nuestro Decálogo para el cambio:

1. EUROPA. Continuidad de España en el euro y en la Unión Europea.

2. AJUSTES. Negociar con la Unión Europea la ralentización del ritmo de reducción del déficit público para revertir los recortes sociales de los últimos años.

3. DERECHOS SOCIALES. Rearme del Estado del bienestar y pacto de Estado para mejorar los sistemas públicos de educación, sanidad y pensiones.

4. REFORMA CONSTITUCIONAL. Actualizar la Carta Magna para elevar la calidad democrática de las instituciones.

5. REGENERACIÓN. Lucha implacable contra la corrupción y fiscalizar las cuentas de los partidos.

6. MÁS DEMOCRACIA. Ley electoral que mejore la representatividad y propicie la rendición de cuentas de los parlamentarios ante sus votantes.

7. MODELO PRODUCTIVO. Reformas que estimulen un modelo económico más diversificado, impulse el mercado laboral para los jóvenes y potencie la investigación, el desarrollo y la innovación.

8. IMPUESTOS. Modelo fiscal más redistributivo que acentúe la lucha contra el fraude.

9. IGUALDAD. Equiparación social y económica por ley entre hombres y mujeres, racionalización horaria y plan contra la violencia sexista.

10. INFANCIA. Plan de protección de los menores e imprescriptibilidad de los delitos sexuales. H