Ya pasó la tormenta política del 24--M y las aguas del río Guadalquivir buscan su curso natural o la lógica de la gobernabilidad. Los electores, los ciudadanos, los que han querido, han hablado alto, claro y con muchos y variados mensajes. No hay dos pueblos que se asemejen, no es posible aplicar ninguna regla conocida de estudio demoscópico ni nada que se le parezca; esto no lo adivinaría ni el péndulo de Juan Selfa.

Almodóvar del Río confirma una sólida mayoría de Izquierda Unida que viene a respaldar el trabajo allí realizado por la alcaldesa María Sierra Luque y su equipo. Izquierda Unida es la fuerza más votada en Fuente Palmera, seguida de la candidatura socialista. Estaremos atentos a la constitución de este ayuntamiento colono, que siempre da sorpresas políticas. Por otro lado, Izquierda Unida desaparece del Ayuntamiento de Hornachuelos tras un pacto municipal con los socialistas. Los independientes se han hecho con la mayoría de los votos tras estar cuatro años en la oposición.

Posadas es otra incógnita postelectoral. La candidatura del alcalde popular Estepa ha sido la más votada pero puede un pacto entre socialistas e Izquierda Unida arrebatarle el gobierno. Posadas volvería a cambiar de signo político y de proyectos prioritarios.

Por La Victoria, el socialista Pepe Abad se lleva nuevamente la mayoría absoluta con Vamos. ¡Vamos con el tirón personal del señor Abad! Y otra victoria aumentada, la candidatura socialista de Palma del Río, que de nueve pasan a diez concejales. José Antonio Ruiz Almenara ha recibido el respaldo a su equipo y a su gestión. La regeneración democrática y la dignidad han dicho que no querían cambio sino diálogo.

* Cronista Oficial de Palma del Río