Mi canal temático favorito de hace años, el Canal Historia, lleva unas temporadas convertido en una cadena de contenidos esotéricos sobre alienígenas. Y cada año que pasa los argumentos de esos documentales, cuando los veo haciendo zaping, son más delirantes. No es decir que nos visiten los extraterrestres. Ya es que todo, absolutamente todo, desde la construcción de las pirámides hasta el arte o la metalurgia y aún nuestros genes, la ciencia y la Historia son obras de alienígenas. Los humanos, pánfilos de nosotros, no hemos hecho absolutamente nada. Me falta por ver algún episodio sobre Córdoba donde se demuestre que además de Medina Azahara, la Mezquita y los Patios, el salmorejo es obra de extraterrestres. Basta que el locutor diga con voz engolada: «¿Transmitieron los extraterrestre la receta del salmorejo a los cordobeses? Los seguidores de la teoría de los antiguos astronautas creen que sí» . Y basándose en esa segunda premisa, que sí puede ser verdadera, ya se da por cierto todo lo que uno quiera y se puede seguir elucubrando hasta afirmar que también el rabo de toro y el flamenquín son marcianos.

Más que teorías alienígenas, son teorías alienantes en el sentido estricto de la palabra: la de externalizar facultades humanas para atribuirselas a otro ser, al que se responsabiliza de nuestro pasado, presente y futuro. Es una versión del siglo XXI de una alienación que no es nueva, que en el pasado ya propugnaron religiones y corrientes de pensamiento y que vienen a concluir: «¿Para qué esforzarnos, si nuestro presente y futuro ya está escrito?»

Incluso hay corrientes alienantes locales, como el falso senequismo cordobés (conjunto de creencias y sentencias de quien no ha leído a Séneca y después a ningún otro) y que tanto daño hace a Córdoba porque nos impone un destino en el que no podemos influir. En vez de, como deberíamos, ser consecuentes con nuestra libertad y nuestros actos y de que lo que nos ocurre en Córdoba (en lo social, económico y político) es sobre todo responsabilidad nuestra. Sin necesidad de extraterrestres.