Solo era cuestión de esperar. Los usuarios de la salida 403 de la autovía sabíamos que la tragedia solo era cuestión de tiempo. No sabíamos con certeza si sería alguien de nuestra familia o alguien conocido o desconocido, pero de lo que estábamos seguros es que ocurriría.

Bien, pues ocurrió. Ahora creo que nuestro subdelegado del Gobierno debe explicar por qué aún no se han abierto dos salidas más, como había antes, pues el sentido común nos indica que se podría hacer con poco dinero y sin necesidad de licitar una nueva obra por valor de un millón de euros. Pero claro, el sentido común en estas cosas de política y licitaciones de obras suele pasar a un segundo, tercer lugar. Seguramente nos dirán ahora que cuando no se hace así es porque alguna normativa lo impide, aunque en realidad se deba a que el grado de pasotismo que muestran las administraciones con el ciudadano roza la desvergüenza. Ahí está nuestra Carretera CH-2 en su último tramo, ya no se pide asfaltar sino solo bachear al menos.

Pues sí, señor director, a ver si nuestro responsable de tráfico nos podría explicar por qué casi a diario nos someten a controles móviles de velocidad en lugares donde los accidentes no son asiduos, carril de servicio de esa misma autovía pero en sentido opuesto, carriles de acceso a la ronda, hospital y avenida del Aeropuerto, ocupando los mismos, todo sea dicho de paso, parte de la calzada, y en cambio en este punto negro de la autovía no solemos ver casi nunca a agentes . Seguramente nos diga que controlar la velocidad es por nuestro bien. Y callará que la actuación en las retenciones no genera beneficio.

Señores ahora pueden explicarse, o bien echar la pelota al tejado de otro. Mas que explicar mejor será que actúen y rapidito Sr. Subdelegado, porque si no, y aunque sea difícil con esta sociedad complaciente y cómoda, que ustedes gobiernan a placer, tendremos que actuar los ciudadanos. Mención especial en este apartado para la dirección de obra que realizo este portento de proyecto de ingeniería. Si señor, la ingeniería al servicio del usuario. Pero esos señores seguramente no son de aquí, no sufren las consecuencias de su trabajo «bien» hecho. Le recuerdo a quien sea competente que la responsabilidad civil directa o subsidiaria funciona en toda España y se puede solicitar. Sra. Alcaldesa, pronúnciese al respecto, por favor. Existe otra opción, ir por el puente del Arenal o subir la cuesta de Los Visos para bajar a la Torrecilla o la glorieta del Aeropuerto, donde encontraremos otro radar móvil, eso sí, por y para nuestra seguridad.

A todos los referenciados aquí, nada, se diviertan en vacaciones. A la familia del fallecido mi mas sentido pésame y mucho ánimo para enfrentarse a unas vacaciones especialmente duras.

Enrique Román del Castillo

Córdoba