Cuando éramos más jóvenes, al oír en una conversación la expresión cuarenta años, automáticamente se vinculaba con la dictadura franquista. Una cifra inexacta pero bien construida para definir los sentimientos que despertaba el periodo político de 1936 a 1975. Afortunadamente, esa cifra, ahora, se refiere al periodo democrático más largo y estable de la democracia española, 1977-2017. Todos los llamados momentos históricos son sobradamente conocidos.

Pero esa misma gran historia es la suma de la intrahistoria particular y sencilla de cada uno de los pueblos de España. Algunos, como Palma del Río, con protagonistas que han dejado su huella en el desarrollo de esos cuarenta años.

En las primeras elecciones generales de 1977, el palmeño Antonio José Delgado de Jesús fue diputado por la provincia de Córdoba en la formación política UCD. El centrista Delgado promovió la fundación del Partido Social Liberal Andaluz junto a Manuel Clavero. Volvería a ser diputado en 1979 y fue consejero de Salud en la prejunta de Andalucía.

En abril de 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones municipales tras más de cuarenta años sin ellas. En la corporación palmeña se ensayó el pacto PSOE-PCE como en tantos municipios, pero desde Palma del Río se eligieron dos diputados provinciales de la Diputación democrática, Manuel Carmona y Julián Díaz, éste último terminaría siendo presidente de la Diputación. En mayo de 1982 tuvieron lugar las primeras elecciones del Parlamento de Andalucía. El concejal socialista de Palma del Río Julián Díaz logró acta de parlamentario en un camino sin retorno. Superados los golpismos y la crisis de la UCD, el 28 de octubre de 1982, el joven socialista palmeño Salvador Blanco es elegido diputado al Congreso que puso fin a la Transición e inició los grandes cambios políticos, sociales y económicos de la España que ha cumplido cuarenta años de democracia. Palma del Río ha participado activamente.

* Cronista oficial de Palma del Río