Un grupo de mujeres de Palma del Río presentaron, con verdadero éxito, una apuesta renovada y original de montar un encuentro de diseñadores. Nueve meses después, tendrá lugar la segunda edición, y una vez más están demostrando su capacidad de organización, creatividad y lucha por ocupar un espacio en una nueva economía donde el autoempleo, los diseños propios con métodos artesanos y la comercialización vía nuevas tecnologías y redes sociales se están imponiendo.

El mérito es mayor pues este movimiento asociativo empresarial nace de abajo hacia arriba, es decir, ellas han tenido la idea, se han organizado y han estudiado con qué recursos cuentan y a qué puertas llamar. Esa inercia las ha puesto en contacto con la delegación de desarrollo del ayuntamiento de Palma del Río quien desde un principio acogió muy favorablemente el proyecto bautizado como Disoñamos. En el tiempo transcurrido se han constituido en asociación, manteniendo encuentros con el Ayuntamiento, CADE, Diputación, Junta de Andalucía y EMPA, instrumento por donde recibir los medios económicos solicitados. La asociación de diseñadores está organizando un segundo evento que tendrá lugar en la plaza Mayor de Andalucía en los primeros días de junio. Serán cerca de veinte expositores con diseños muy originales y variados del sector de la moda. Para llegar hasta ese momento la asociación tiene que lograr patrocinadores, expositores, proveedores y la confección de un enorme programa de actividades que va más allá de la presentación de las colecciones y nuevos diseños en campos tan variados desde gafas de madera a creaciones originales en confección y complementos.

Por tanto, una apuesta comprometida por la presentación y desarrollo de un nuevo sector de la economía, aún por descubrir, es sorprendente el número de personas que encuadramos en el epígrafe artesanos. Cantad alto Palabras para Julia, y quedaos con «La vida es bella, ya verás como a pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amor», y mucho éxito. H

* Historiador