Desde la Plataforma de Asociaciones Vecinales y Colectivos de Villarrubia, agradecemos la gran labor realizada por la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda y de la Plataforma Stop Desahucios para impedir provisionalmente el lanzamiento de la familia que vive en el Cortijo de Los Frailes de Villarrubia. Y más aún, teniendo en cuenta que todo se ha realizado en un fin de semana. La familia de Carlos Salmoral y Rosario Villanueva además de tener su vivienda en el Cortijo desde hace más de 50 años ha realizado en él una gran labor ya que ha impedido que el inmueble, en ruinas, hubiera sido completamente arrasado y expoliado. Dicha hacienda, abandonada por sus diversos dueños privados desde los años sesenta fue un antiguo convento de los frailes Jerónimos, de ahí su nombre, y posee restos romanos y árabes, como antiguos molinos de aceite. Hay estudios que así lo indican.

Con buen criterio y solicitado por los colectivos de Villarrubia, fue incluido como equipamiento cultural en el último PGOU como suelo urbano dentro de la urbanización que Rafael Gómez iba a ejecutar en la zona, con el fin de restaurarlo, con lo que, una vez ejecutada la urbanización, pasaría a propiedad municipal. Por desgracia, dicha urbanización no se ha realizado, provocando un deterioro progresivo del inmueble. La presencia de esta familia impidió que fuese completamente arrasado y saqueado, como otros edificios abandonados de la zona. Como Cortijo, creemos que junto con el Cortijo de Villarrubia, también en la zona, son los únicos de Andalucía que se encuentran en suelo urbano y están catalogados como tales en el Anuario de la Junta de Andalucía.

Deseamos que se encuentre pronto una solución digna para esta familia pero que no se olvide la conservación de este patrimonio histórico de Villarrubia y de Córdoba. Por ello le pedimos a la consejera de Cultura, D Rosa Aguilar, conocedora de la zona, que haga las gestiones pertinentes para que el Cortijo de los Frailes sea conservado y restaurado y no sea abandonado y devastado, como tantos otros edificios.

Plataforma de Asociaciones Vecinalesy Colectivos de Villarrubia

Córdoba