La Junta de Andalucía ha declarado Zona de Interés Artesanal (ZIA) el casco histórico de Córdoba, que se suma así a las otras tres zonas artesanales declaradas ya en la provincia (alfarería y cerámica de La Rambla, muebles de olivo en Castro del Río y cerámica y forja en Los Pedroches) del total de nueve que existen en Andalucía. Cada una agrupa a talleres que llevan a gala el desarrollo de oficios tradicionales --sin descartar los nuevos diseños-- con la garantía de lo 'hecho aquí' que da encanto a los productos.

La ZIA de la capital cordobesa tiene, además del interés genérico del amparo y la promoción de los talleres que agrupa --cerámica, luthería, platería, marroquinería, objetos de cartón piedra e imaginería-- una especial importancia como palanca para impulsar un comercio en la Judería y casco histórico que salga de la vulgaridad y ofrezca a los turistas un recuerdo de calidad. Nada hay contra el souvenir , pero, si no se cuida esta oferta, ofrece una imagen pobre y a veces presentada sin estética, que resta valor a la gran belleza urbana de Córdoba.

Las asociaciones de artesanos de Andalucía mantuvieron ayer en Córdoba una reunión con el consejero Rafael Rodríguez, que destacó la importancia de su actividad --la región agrupa el 16% de los talleres y el 26% del valor de la producción nacional-- y las animó a aprovechar una nueva orden de ayudas al sector dotada por su consejería con 11,5 millones de euros. Aprovechar estos incentivos redundará en beneficio de todos.