Durante los últimos 20 años en Ecovidrio venimos trabajando para sensibilizar a la sociedad y consolidar el hábito de reciclaje de vidrio entre los ciudadanos y la hostelería. Queremos avanzar hacia un modelo de desarrollo más equilibrado y sostenible y sabemos que con la colaboración de todos los agentes (industria, ciudadanos y administraciones públicas) podemos lograrlo.

Somos conscientes que, además de las iniciativas de concienciación, es fundamental facilitar la labor a todas las personas que se preocupan por reciclar. Sabemos que para seguir aumentando la tasa de reciclaje de vidrio en nuestro país, el gesto de depositar envases de vidrio en los contenedores verdes debe ser cada vez más sencillo y cómodo. Para ello, trabajamos día a día optimizando la gestión de la cadena de reciclaje en cada rincón de España.

En el caso de Córdoba ambas actuaciones están dando buenos resultados. El año pasado los cordobeses reciclaron más de 5.800 toneladas de residuos de envases de vidrio. Gracias a la colaboración ciudadana, se ha evitado la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera equivalentes a plantar casi 4.000 árboles y preservarlos durante 100 años.

Estos resultados son prometedores y con el objetivo de incrementarlos, así como consolidar la tendencia ascendente, firmamos en 2016 un acuerdo de colaboración con la Diputación de Córdoba. Esta colaboración nos permitirá potenciar la instalación de nuevas infraestructuras y la colaboración con la hostelería, entre otros aspectos.

De hecho, el año pasado pusimos en marcha iniciativas que nos han permitido estar presentes en momentos clave para todos los cordobeses como son las ferias de distintos municipios, en especial la Feria de Córdoba, y otros eventos lúdicos en los que se generan elevadas cantidades de residuos de envases de vidrio. Asimismo, reforzamos la recogida de vidrio en períodos estacionales de alto consumo como Navidad o verano.

En el ámbito de la sensibilización infantil y juvenil, en 2016 iniciamos la campaña Mr. Iglú Roadshow de la mano de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que aún está en marcha. Se trata de una iniciativa de destinada a los pequeños de la familia a través de actividades que mezclan diversión y educación. En total hemos llegado a más de 13.000 escolares solo en municipios cordobeses. Los jóvenes son los recicladores del futuro, quienes van a garantizar que el entorno se preserve para generaciones futuras, por lo que su involucración es esencial.

Nuestra meta es hacer crecer la tasa de reciclado de forma permanente. Por eso nos hemos fijado objetivos ambiciosos para este año. Vamos a mejorar la contenerización de Córdoba capital con más de 100 contenedores verdes y trabajaremos codo con codo con el sector hostelero, generador del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, para facilitar el reciclaje de vidrio. Actualmente estamos llevando a cabo pruebas piloto con contenedores adaptados a este sector y próximamente activaremos un servicio de recogida especial para los establecimientos hosteleros.

Asimismo, desarrollaremos acciones de información y dotación de medios en diversos municipios como Villanueva de Córdoba, Villa del Río, Aguilar de la Frontera, La Rambla y Benajamí.

Por otro lado, mantendremos la estrecha colaboración con las administraciones provinciales y locales con el fin avanzar en medidas complementarias que redunden en la tasa de reciclado de vidrio. Es preciso estudiar y avanzar en el desarrollo de ordenanzas municipales eficaces que garanticen la separación del vidrio por parte de los grandes generadores. El reto es importante, pero con la colaboración de todos convertiremos a la provincia de Córdoba en un ejemplo de compromiso por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

* Director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovi+drio