Demasiado es el contraste entre lo bello y exultante de la Córdoba patrimonial, y la humildad y dureza de la vida de gran parte de su gente. Diera la sensación, al pasear por el Centro Histórico, que fuese el decorado de una gran obra teatral, en la que se representa la belleza, la calma, la armonía... Como les digo, es puro teatro. Entre bambalinas hay cientos de personas empleadas en Hostelería con unas condiciones laborales muy duras, una cultura enfocada al/a la turista, no a la ciudad, y un turismo que no es sostenible porque no cuenta con las personas.

Y, más allá del escenario y excediendo el patio de butacas, nos encontramos los barrios, esos entes inconexos, aislados, exentos de una política territorial integradora, dándose lugar a desequilibrios territoriales, sociales y culturales importantes. Y en esos barrios, lejos del guión oficial marcado desde el Consistorio, encontramos a la gente con una realidad común: la de la asfixia porque el desempleo y la precariedad laboral les impide acceder a lo más básico, porque o han perdido o temen perder su vivienda, porque ven cómo los/as jóvenes se marchan en busca de futuro, porque los recortes sociales les roban su dignidad, porque es difícil sonreír cuando sabes que al lado hay alguien, a quien le pones rostro, que vive una situación de absoluta desesperanza.

Ante este panorama impropio de países "desarrollados", la ciudadanía se siente abandonada por una gestión que ha disociado a los/as dirigentes municipales de la realidad de la calle, haciendo oídos sordos a sus gritos de protesta y de auxilio. Pero esos gritos dieron como resultado la unión de las diferentes voces, y la ciudadanía abandona la desolación y se reconoce en el/la otro/a, consciente de lo efímero y frágil que es su vivir al estar en manos de quien no siente ni padece la injusticia.

Podemos es resultado de esa movilización consciente contra la vulneración de los Derechos Humanos y de la Constitución Española. Y logra ilusionar a la ciudadanía y hacerla partícipe y protagonista de un cambio inexorable que devolverá la dignidad a quienes les ha sido arrebatada, restablecerá los derechos sociales aniquilados y configurará un verdadero estado democrático en el que sea la ciudadanía la que tome realmente las decisiones políticas. Podemos es la herramienta del cambio que necesita este país ante el estado de emergencia social en el que se encuentra.

Hoy Podemos Córdoba, ofrece, en el marco de los documentos del equipo de Pablo Iglesias, "Claro que Podemos", aprobados por 90.000 personas, soluciones diferentes. Apuesta por la transparencia frente a la corrupción, por la participación ciudadana como eje vertebrador y por el respeto a los derechos básicos de la ciudadanía. Apuesta por un proyecto de ciudad abierta, integradora, que respete la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres; una ciudad accesible, sostenible, sustentable; que otorgue a la cultura como derecho un lugar privilegiado; una ciudad que ofrezca alternativas a la economía tradicional y genere empleo. En definitiva, una ciudad respirable, con los pulmones y con el espíritu, que devuelva a la gente la alegría y la ilusión, y que mejore su bienestar y felicidad.

* Candidata de Hoy Podemos Córdoba a la Secretaría General del Consejo Ciudadano de Podemos Córdoba