Nati Gavira me recuerda que este año se cumplen 50 de la estación de Radio Popular, hoy COPE. Echo la memoria atrás y el medio siglo se me ha ido en un suspiro desde que mi voz aparece con mas intensidad en las ondas hertzianas. Muy fugazmente, de niño-joven, el maestro de locutores, Rafael Lopez Cansinos, La voz de Córdoba, a su cuñado Rafael Cremades Sanz, sin que nos demos cuenta, nos graba una entrevista. El escuchar mi voz materializada en cinta magnetofónica, me supuso la vacuna que no pude erradicar de mi pensamiento. Este hecho me hizo seguir los pasos hasta consolidar los 35 años de profesional, repartidos entre Radio Popular, La Voz de Andalucía, que desde 1980, pasa a difundir sus emisiones en RTVE. Hoy, sin estar mediatizado económicamente, colaboro en algún medio.

Radio Popular y sus pioneros.

Con el temor de que algún compañero de aquellas calendas se me pueda olvidar, recordaré a los que fueron guías en mis deseos de consolidarme en el mundo de la radio difusión. Utilicé la antena de colaborador, bajo la dirección del padre Alemán, siendo posteriormente Hidalgo Trillo el que asume la responsabilidad. Antonio Uceda carga con los espacios informativos,mientras que las voces de calidad y buena dicción, las ponen Alfredo Asensi, Pedro J. Montero y Antonio Fuentes, engalanadas con dos voces femeninas. El compás rítmico de voz y guitarra en sus decires, lo acentúa Agustín Gómez. El mundo de la tauromaquia lo ejerce el severo crítico Rafael Moreno, al que posteriormente, con mas información que crítica, nosotros sustituimos. La mesa de la entramada mesa de mezclas y relex la llevaban acertadamente los jóvenes profesionales Pepe Serrano, J. Velasco, E. Monleón y Pablito Alcalde.

Las relaciones públicas y atención al cliente, las realizan Loli Luque y María L. Naranjo, simpática y atenta pareja. De comerciales, los eficaces y resueltos Manolo Calzado y Manolo Raigón, sostén publicitario del medio. Ardua tarea de la administración, donde Pepe de la Torre, vigila siempre atento al Debe-Haber de la contabilidad. Para el sonido de los fonemas de estudio que emiten los que utilizan el micrófono, es el técnico Rafael Castillo el que siempre está al tanto para que no haya refritos al oído del oyente. En la Cuesta del Espino, está anclada la antena, Joaquín es el encargado de su vigilancia. Plantilla joven que llegó de la localidad de Montilla a nuestra ciudad ofreciendo una radio joven que dio vida a Córdoba y provincia.

Hoy, la COPE continúa con pautas gratificantes, siendo la antena de Córdoba la que expande su generosa y bien cuidada difusión. A los que no hemos citados por mor de la memoria, que nos perdonen. Los que no están en la vida, sí difundirán sus buenos conocimientos en las antenas celestiales.

Pepe Toscano

Córdoba