En los últimos años vengo observando las múltiples irregularidades que se cometen en el Ayuntamiento de Pozoblanco en los procesos seguidos en las contrataciones de diversos departamentos. Centrándome en los vividos por mí, el pasado 22 de junio se adjudicaron en Pozoblanco dos contratos de servicios, el primero el Concurso para Remodelar el Mercado de Abastos y el segundo la dirección de obras del Bulevar de la Avda. Villanueva de Córdoba en su fase 3.2. Soy Arquitecto Técnico de profesión e implicado en ambos procedimientos, he pedido información de ambos procedimientos de forma verbal de parte del antiguo y el actual alcalde de Pozoblanco y al no recibir contestación convincente al respecto he interpuesto recursos especial de contratación ante los dos procedimientos en fechas 6 de septiembre (Mercado) y 24 agosto y 14 de septiembre (Bulevar) sin haber recibido contestación hasta el día de hoy.

Respecto la Remodelación del Mercado exponer que se ha incumplido de forma reiterada el Pliego de Cláusulas Administrativas, por: El 1/3 de la composición del jurado no posee la titulación que se exige en el Pliego. No interviene en las reuniones de la mesa de contratación el Secretario e Interventor de la corporación. No se ha aplicado baremo alguno sobre los trabajos descartados, temas todos regulados en el Pliego y en Real Decreto 3/2011

El tema relacionado con la contratación de la dirección de obra del Bulevar es aún más flagrante, se intenta hacer una pantomima invitado a cuatro profesionales y eligiendo a uno sin más documento público que un acta de Junta de Gobierno, vulnerando cualquier aspecto regulado por el Real Decreto 3/2011. (Ley de Contratos Públicos). Ignoro el procedimiento seguido para la adjudicación, pues no consta el tipo de contrato en el acta de Junta de Gobierno y no hay ningún referente a este contrato en Actas de Comisión de Obras, ni en el Portal de Transparencia, ni en la Sede Electrónica, ni en el Perfil del Contratante del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco.

Estoy a la espera de recibir contestación a los recursos presentados y una vez completado el expediente dar traslado del mismo al Ministerio Fiscal pues considero que existe motivos suficiente para considerar se está produciendo un delito de prevaricación y otros que no soy capaz de deducir.

Espero que después de los recursos presentados y esta carta abierta sirva para que los representantes públicos tomen las medidas oportunas para que no se vulneren los intereses de ciudadanos de Pozoblanco y se trate a todos teniendo en cuenta las mínimas normas de publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad de trato de los ciudadanos.

<b>Ángel Salamanca de Torres</b>

Pozoblanco (Córdoba)