+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

¿Forma parte la actual huelga de médicos de Andalucía del debate sanidad pública-sanidad privada?

Contamos con los profesionales

 

Mª ISABEL BAENA
27/01/2013

En primer lugar quiero destacar mi respeto absoluto al derecho legítimo a huelga de cualquier trabajador, que ampara nuestra Constitución y un Estado de derecho democrático como éste. Comprendo el malestar de los profesionales médicos, pero entiendo que el motivo de la huelga convocada por el Sindicato Médico en Andalucía (que es la aplicación de la medida impuesta por el Gobierno de Rajoy de incrementar la jornada laboral a 37,5 horas y que tiene un marcado carácter económico), no forma parte del debate que se está produciendo en otros puntos de España, como en Madrid, donde los profesionales están protestando contra la privatización de centros sanitarios.

El ejemplo de Andalucía por mantener una sanidad pública, universal y de calidad no tendría sentido y no se estaría logrando si no contáramos en esta batalla con el compromiso diario de los profesionales: médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales, celadores, administrativos-, y con los ciudadanos. Ambos son y deben seguir siendo el eje de nuestras políticas.

A veces las vicisitudes nos hacen perder el enfoque, por ello siempre es importante contextualizar. En este sentido quiero recordar que Andalucía ha optado por un camino diferente, sensible ante el drama de la tasa récord de paro que registra España. Un camino que encarna unas prioridades muy distintas a las del Gobierno central y otras Comunidades Autónomas. Elegir este camino nos ha llevado a optar por aminorar el salario de los profesionales antes que despedir a más de 7.000 trabajadores de nuestra sanidad.

Para mí esta huelga médica responde a otras motivaciones que quizá intenten simular la marea blanca de Madrid en Andalucía. Yo quisiera conocer ¿qué opina el sindicato médico de la medida impuesta por el Gobierno del PP de ampliar la jornada laboral, o cómo se posiciona ante los despidos y privatizaciones que se están produciendo en otras comunidades autónomas? Porque, por ahora, sólo ha criticado que en Andalucía hayamos optado por reducir salario en lugar de perder a 1 de cada 4 trabajadores del Sistema Sanitario. El sindicato médico critica a Andalucía donde no se ha recortado ni cartera de servicios ni derechos a los ciudadanos, ni mucho menos se han privatizado centros.

Creo que no cabe duda de que nuestros médicos quieren seguir prestando servicio al ciudadano desde lo público. No hay más que fijarse en Madrid o Castilla La Mancha para ver la contestación social que la decisión de privatizar la gestión de hospitales públicos está teniendo. Si eso sucede allí, los primeros en perder serán los ciudadanos, pero los trabajadores de este sector serán los siguientes, y no me cabe duda de que son conscientes de ello.

Seamos entonces consecuentes con todo esto, trabajemos juntos --sin personalismos ni individualidades--, por conservar nuestra sanidad, valorada dentro y fuera de nuestro país por su calidad y por la relación de coste-eficiencia que la sitúa como una de las mejores. El reto radica hoy en ser coherentes, solidarios, conscientes de ello y de nuestras posibilidades de salir de aquí remando juntos en la misma dirección. Nos jugamos mucho, demasiado, en esta partida. Se empieza por cobrar al paciente el transporte en ambulancia, por revisar las cuotas de pago de los medicamentos, por vetar a los inmigrantes, por eliminar la gratuidad en algo tan esencial como el transporte en diálisis... y terminan por intentar convencernos de que la sostenibilidad de nuestra sanidad se lee en clave de privatización. No es así en Andalucía y juntos lo estamos demostrando.

* Delegada de Salud de la Junta de Andalucía

Opinión

Unamuno y Cataluña

Julio Merino

Noches de invierno

Manuel Fernández

El príncipe y la dama

Desiderio Vaquerizo

Estoy harta

Magdalena Entrenas

El rencor de Herodes

Francisco García-Calabrés Cobo

En la Luna que daba en mi alma...

Pilar Redondo. Escritora / Córdoba

Lectores
CÁRITAS

Con los necesitados

Durante todo el año, no solo en estas fiestas, Cáritas sigue siendo la imagen publica y eficaz ...

CARTA ILUSTRADA

En la Luna que daba en mi alma...

Este año se cumple el centenario de la publicación de Diario de un poeta recién casado, de Juan ...

CARTAS AL DIRECTOR / ADHESIÓN AL HOMENAJE

Foto dedicada de la Reina Sofía a Elio Berhanyer

El pasado lunes día 11 de diciembre se recibió en la sede de la Asociación de Creadores de Moda de ...

solidaridad

El IVA de la Gran Recogida de Alimentos

Hace unos días, como todos los años, ha tenido lugar la Gran Recogida de Alimentos y a este ...

   
3 Comentarios
03

Por Quanto audire ineptias 11:13 - 27.01.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una última cosa. Ya resulta cargante su argumento de que recortan a los profesionales para no tener que despedir. Ese argumento es falaz y ladino. Están chantajeando a los médicos diciendo: si no os bajamos el sueldo, tendremos que despedir a muchos de vuestros compañeros. La culpa no es de los médicos Sra Baena, es de Uds, los gestores, y si no, despidan a las decenas de miembros de su clan que esos sí que realmente sobran.

02

Por Quanto audire ineptias 11:09 - 27.01.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La indignación ante su artículo me ha hecho olvidarme de algo. ¿De verdad respeta el derecho a la huelga? ¿Decretar un 80% de mínimos es respetar el derecho a la huelga?

01

Por Quanto audire ineptias 11:07 - 27.01.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sra Baena, sólo me gustaría hacerle dos preguntas y aunque sé que eso no es posible, me gustaría que me respondiese la verdad. 1- ¿En qué porcentaje ha visto reducido su salario en los últimos 5 años? 2- ¿Cuánto ha cobrado en concepto de productividad ? Creo que no hay más que decir. El resto de su artículo es palabrería y demagogia barata con la inconfundible impronta de la "madrasa" de los políticos socialistas.