Lo de Cataluña no es nuevo. Hay que recordar el discurso de Ortega y Gasset sobre el Estatuto, el 13 de mayo de 1932: "El problema catalán... es un problema que no se puede resolver, que solo se puede conllevar”.

La situación actual, acabe como acabe, va a dejar heridas sangrantes de difícil de cicatrización. A pesar de lo doloroso, grave y complicado, el toque humorístico ha adornado lo ocurrido los últimos días. El genial Luis Berlanga, hubiese incluido en su filmografía la llegada de un buque cargado de tropas adornado con Piolín, el Correcaminos, el Pato Lucas o el Gato Silvestre. Y que decir de la impagable secuencia de un benemérito arrancándose por un fandango de Huelva, frente a la cacerolada y el escrache que estaba recibiendo.

Se ha manipulado la enseñanza desvirtuando, falseando o eliminando los hechos históricos y la españolidad. La Diada incrementa el victimismo. El 11 de septiembre de 1714 no fue una guerra contra España. Fue una guerra de Sucesión en la que Cataluña defendía la opción del archiduque Carlos, frente al borbón Felipe V. Respecto a Rafael Casanova y su patriotismo independentista, no hay mas que leer el bando de guerra de ese 11 de septiembre donde se anima a defender Barcelona: “... derramar la sangre gloriosamente por el rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España". Fue tan mártir y represaliado que, después de huir disfrazado de monje, fue amnistiado, volvió, ejerció como abogado, y murió en Sant Boi de Llobregat, mas de treinta años después de la caída de Barcelona .

Los Mozos de Escuadra resulta que fueron creados por la administración del malévolo vencedor Felipe V, concretamente por Francisco Pio de Saboya y Moura, marqués de Castell Rodrigo, militar italiano y precisamente para combatir a los catalanes austracistas que persistían en su lucha.

La danza popular de la sardana, fue creada en su versión moderna, por el andaluz José María Ventura, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén.

Los celebrados castells, esas torres humanas, proceden de una modificación de la Muixeranga de Algemesí (Valencia) introducida en Cataluña con los llamados Ball dels Valencians (bailes de los valencianos) arribados a las explotaciones de los cultivos de arroz en el delta del Ebro.

En la guerra de la Independencia, defendiendo la integridad de España, surge el tambor del Bruch, la defensa valerosa de Gerona, la imagen de Agustina Saragossa, una auténtica catalana y española, que hizo huir a cañonazos a los franceses invasores.

El general Prim fue otro gran patriota que luchó por España y participó en su política. Cuando en 1859 se produjo el asedio a Ceuta y Melilla, comenzó la guerra de África. En Cataluña se constituyó una tropa de voluntarios, que lucharon con inmenso ardor, en las batallas de Tetuán y Wad Ras.

El poeta más representativo de la poesía en lengua catalana, Jacinto Verdaguer, manipulado por el nacionalismo, hace en su obra frecuentemente elogios a España y a sus méritos históricos: Lepanto, el Bruc, Colón... Valga una muestra: ”Aquel gegant --exclaman-- ès un gegant d`Espanya, d`Espanya i català”.

Cómo ignorar a Isaac Albéniz y sus Suites Españolas y Suite Ibérica retratando a Cádiz, Asturias, Sevilla, Aragón,... y a Enrique Granados con sus Goyescas y Danzas Españolas.

Montserrat Caballé, excepcional soprano, se mostraba orgullosa de ser española y Carmen Amaya, una gitana catalana del Somorrostro, mostró con insuperable maestría por todo el orbe el denostado, por español, baile flamenco.

Los hermanos Padrós, catalanes, fueron los fundadores y primeros presidentes de club que ha dado mas prestigio a España en el mundo: el Real Madrid. El Barsa, más que un club, fue obra no de un catalán sino de un suizo. Una de las manifestaciones con más españolismo y resonancia mundial, como es la Feria de Sevilla, se inició por idea de un concejal de la ciudad, Narciso Bonaplata, catalán por más señas, y otro vasco.

Como colofón hay que referirse a los conversos. El honorable Puigdemont lleva en sus genes la herencia de su abuela materna, andaluza, de orígenes almerienses nacida en La Carolina (Jaén). La “cupera” radical, de apellido arcangélico, resulta que proviene de Minas de Riotinto y de otros lugares de Huelva. Y que decir del diputado, que con tanta coherencia lleva su apellido, nieto de Juan el de la Frasca y de María la de los Borregueros, de Bobadilla (Jaén). Pero no me extrañaría que, a pesar de su ostentación, sigan siendo considerados charnegos.

La opción independentista es, sin duda, respetable pero no lo es tanto que acopie a sus acólitos a partir falacias, ignorancias y exacerbación interesada de los sentimientos.

* Doctor ingeniero y académico