+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Campo y ciudad

Catalonia

 

El Imperio Carolingio salvaguardaba sus fronteras con el establecimiento de unos límites fortificados que se denominaron marcas, comandadas por uno o varios de sus vasallos testaferros, condes; una de éstas, desde finales del siglo VIII hasta su independencia de la soberanía gala, sería la Marca Hispánica, en la linde político-militar del Dominio francés con al-Ándalus, al sur de los Pirineos, abarcando desde el extremo nororiental que baña el mediterráneo, hasta el noroccidental con salida al mar Cantábrico. En el terreno islamizado aledaño se situaban Lérida, Tarragona y Zaragoza.

En el año 814 el reconquistador reino de Asturias había alcanzado el valle del Duero, limitando con la marca donde se ubicaba el condado de Barcelona con una configuración menor y muy distinta de la actual provincia, al igual que el área referente al condado de Gerona. En la parte septentrional de este baluarte fronterizo se localizaba Pamplona, entre los pagos vascos y la jurisdicción de Sangüesa, que formaría una de las merindades de Navarra. Tras el territorio de Jaca, germen del reino de Aragón, se asentaban los enclaves de Sobrarbe y Ribagorza.

En el año 1075, reconvertido el reino asturiano en el castellano-leonés, había avanzado sus confines acercándose al río Tajo, superando hacia el sur la cuenca del Duero. Por su parte, el aragonés había conseguido aumentar sus dominios, mientras los condados catalanes, manteniendo su estatus, rompieron su dependencia del vasallaje francés. En el 1200 estaban instaurados el reino portugués, el de León, desde Galicia, el de Castilla, el de Navarra y el de Aragón, que había asumido entre sus límites la soberanía de los condados catalanes, ganándoles posesiones a las fuerzas almohades.

En el año 1304 Castilla se había expansionado; al oeste limitaba con los dominios portugueses, al norte con Navarra, al este con Aragón, consolidado su dominio sobre catalanes y levantinos, y al sur con la taifa nazarí. En 1469 se matrimoniaban Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Comenzaba la Edad Moderna y España conquistaría el reino de Granada.

* Doctor Ingeniero Agrónomo

Licenciado en Derecho

Opinión

Dos mundos

Manuel Fernández

Mª Emilia Casas

Diario Córdoba

Robinho Santos

Diario Córdoba

3.000 millones

Miguel Aguilar

Lobos no, hienas

Magdalena Entrenas

Viernes negro

Francisco García-Calabrés Cobo

Lectores
ELECTRICIDAD

El susto mensual

¿Cómo es posible que en España el recibo de la luz no haga más que subir y subir mientras en ...

PENSIONISTAS

Rayando en la indigencia

La pobreza se define como la escasez o carencia de los recursos necesarios para poder satisfacer ...

CARTA ILUSTRADA

A Manuel Peláez del Rosal

Medio centenar de profesores e investigadores se han dado cita en Alcalá la Real para rendir un ...

CARTAS AL DIRECTOR / JUICIO EN PAMPLONA

¿La víctima es juzgada?

¿Qué visión de las cosas puede tener alguien que crea que una chiquilla de 18 años puede ...