pLOS VIGILANTES

nCaciques de la

Mezquita N

***Rafael Bueno

***Córdoba

f

O mejor dicho, imitadores de caciques, que son mucho peores. Porque no me refiero a los dueños y señores de la Mezquita, sino a una parte de la tropa. El espectáculo que dieron el domingo algunos vigilantes de la Mezquita colando por la cara a sus amiguetes y familiares, con el mayor de los desprecios a las personas que esperaban en pié durante horas una larguísima cola a la entrada de un concierto, fue algo más que lamentable. Lo hacían además, presumiendo de su abuso. La culpa la tienen por supuesto, los que aguantan sin protestar. Me pregunto quien vigila a esos vigilantes. Porque con actuaciones como esa, nos podemos cargar el turismo, que es lo más importante de lo poco que tenemos.

pEN PUENTE GENIL

nExamen de conducirinconcluso N

***Marisol Arenas

***Priego de Córdoba

f

Mi hija se presentó el miércoles a examen del permiso de conducir en Puente Genil. Pues resulta que los examinadores están en huelga y justo antes de examinarse han cortado, se ha tenido que ir a casa sin hacerlo. Esto no solo supone una perdida de tiempo y de dinero (que para los que no llegamos a fin de mes supone más que un esfuerzo), también genera gran malestar psicológico. Pero para mayor problema nos comunican que el próximo día tiene que ir a examinarse a Córdoba capital. ¿Como pueden hacer esto de un día para otro? Se ha preparado para Puente Genil con el coste que esto repercute, si se dice con tiempo hubiese dado sus clases en Córdoba. No es justo que jueguen con nosotros como se les antoje sin pensar en cómo nos repercute. ¿Ahora qué hacer? ¿Pagar más clases para prepararse en otro sitio? También está afectado Pozoblanco por lo que me han dicho en Tráfico Córdoba. Dicen que no pueden hacer nada, son órdenes de Madrid.

pNEGRO FUTURO

nDe qué pensioneshablan N

***Juan Luis Moriana Luque

***Secr. Com. UJP-UGT

***Córdoba

f

Cuando el Gobierno quiere cabrear a los actuales pensionistas y mosquear a los futuros, hablan de pensiones y recomiendan hacerse un sistema privado de pensión para complementar las que les quede, si les queda, auspiciados por grandes empresas y bancos, esos que después los colocarán a ellos de consejeros con buenos sueldos, además de los vitalicios por razón de sus cargos.

El 90% de los actuales pensionistas comenzaron su vida laboral antes de los 20 años, con un sueldo medio digno (que les ha servido para mantener a su familia, comprar un piso, incluso un coche-) y cuando han llegado a los 60 o 65 y han tenido que abandonar sus empresas, les ha quedado una pensión media de unos 800 euros. Ahora el futuro pensionista cuando acaba la licenciatura, a los 26 años aproximadamente, como no hay trabajo se coloca de camarero de refuerzo los dos meses de verano. Cuando lo despiden va a la vendimia francesa un mes. Y en Navidad se coloca de dependiente, repartidor o para liar los regalos. Todo ello esperando que pase la crisis.

Pero resulta que después de ocho años la crisis continúa, ya va por los 35 de edad y sin haber cotizado más de tres meses al año (el que tiene suerte). Siguen buscando trabajo pero empiezan a ser mayores, no tienen experiencia de sus carreras y vuelta a empezar. Cuando lleguen a la edad de jubilación ¿Que pensión les va a quedar? ¿Cuánto llevará trabajado nuestro futuro pensionista y por cuánto salario ha estado cotizando? Miseria puerca miseria a la que se ven abocados todos los jóvenes.

Esa generación tan bien preparada que solo ha cobrado salarios denigrantes y ni siquiera ha tenido dinero para independizarse, crear una familia y mucho menos tener poder económico para hacerse un plan de pensiones o tener derecho a ella.