pACLARACION

nSobre "la crueldad, la política y la AECC" N

***Esther Díez.

***Responsable

***Comunicación de la AECC

***Madrid

f

En repuesta a la carta publicada por el Sr. Luna Murillo, con fecha de 14/04, y bajo el título de "La crueldad, la política y la AECC" me gustaría aclarar un punto en el que se ha faltado a la verdad. No es cierto que se haya puesto en contacto con el Departamento de Comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que es el responsable de responder cara a la opinión pública sobre este y otros asuntos, para recabar la opinión de nuestra entidad sobre las corridas de toros.

La AECC es consciente de la controversia que origina este tema y respetamos a la parte de la sociedad que está en contra de recaudar fondos a través de festivales taurinos benéficos así como entendemos y respetamos a la que está a favor de hacerlo. Desde una postura de respeto y convivencia, el objetivo de la AECC es claro y común a las 52 delegaciones provinciales y más de 2.000 locales: luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Para lograrlo, la AECC se financia fundamentalmente a través de sus socios (a día de hoy con más de 200.000), a través de aportaciones particulares (como el día de la cuestación) y a través de convenios y acuerdos con empresas y entidades (como el Sorteo de la Lotería).

A día de hoy, la AECC ha atendido a más de 400.000 personas en toda España y tiene comprometidos casi 29 millones de euros en investigación oncológica, siendo la primera entidad privada que más fondos destina a investigar el cáncer. En Córdoba, en el pasado año, se ha podido atender a casi 4.700 pacientes y familiares, se han realizado 6 campañas de información en Córdoba y en las 56 juntas locales, programas de prevención del Bosque Encantado y Comer Bien es Divertido en 36 pueblos de la provincia de Córdoba y en 44 colegios y han participado 5.243 niños y 685 padres y se ha financiado un proyecto de investigación en cáncer para un oncólogo cordobés por 3 años. Esto ha sido posible gracias al apoyo permanente de sus casi 5.000 socios y al compromiso y generosidad de la sociedad cordobesa. Este es el sentido y el hacer de una entidad que lleva 62 años luchando contra una enfermedad que nos toca a todos.

pDEPLORABLE EJEMPLO

nEducaciónen valores N

***Encarnación Pino Cerezo

***Córdoba

f

He esperado unos días para escribir por no hacerlo en "caliente" pues mis palabras no serían tan educadas. El Domingo de Ramos al mediodía mi marido y yo nos sentamos en uno de los bares que hay detrás de la iglesia de San Nicolás. A nuestro lado una pareja con dos niños de unos 5 y 7 años. A continuación otra con una niña de unos 4. Las mesas están pegadas a los arriates que con gusto el Ayuntamiento ha mandado adornar con flores nuevas. Al rato vemos con estupor como los niños se suben al jardincito, lo patean y arrancan flores. Sus padres no les dicen nada pues están comiendo muy tranquilos. Yo no puedo resistirme y llamo por señas al mayor y bajito le digo que las flores no se pisan ni se arrancan, que están puestas para adornar la ciudad. Por toda respuesta se da media vuelta y sigue pisando y arrancando flores.

Nos preguntamos: ¿Sus padres no lo ven? Llegamos a la conclusión de que mientras los dejen comer tranquilos... ¿A dónde han ido a parar la educación cívica, el respeto a las leyes, normas de convivencia, la ecología, etc?

Con tristeza tengo que decir lo mismo que hace años Camilo José Cela, "hemos avanzado mucho en conocimientos y retrocedido mucho en educación".