pAFRICA

nMás que un continente,una Abuela N

***Ernesto Pablo Zurera

***Herruzo

***Córdoba

f

Haciendo honor a su nombre, ella demostró merecerlo. "Africa", definido como el tercer continente más grande del mundo por extensión territorial, ella sola esta vez consiguió conquistar los corazones de todo aquel que vivía a su alrededor. La naturaleza le brindó la fortaleza necesaria para afrontar las adversidades con una eterna sonrisa y ganas de superación. La recompensa de ese trabajo bien hecho, se debe apreciar en el legado humano que deja, que hasta el último aliento le acompañó sin descanso y con tesón.

Será siempre recordada en nuestros corazones, como el reflejo del espejo en que mirarse; por su bondad, alegría, coraje, simpatía, y cuyo máxime en su vida fue mantener a toda su familia unida. Por todo ello te doy las gracias; por haberme hecho partícipe de tu vida por haberme acogido desde el primer momento como un nieto más, sin distinción, por querer compartir todas tus vivencias en aquel sofá.

Por todo ello, Africa Parra Romero, y por mucho más, nunca te podré olvidar. Te quiere "el cordobés".

pESTRATEGIAS

nCansados ya de losmismos actores N

***Gustavo Sánchez Gómez

***Córdoba

f

Felipe González aprovecha ocasionalmente para salir a la palestra política a dar lecciones de democracia y de cuestiones políticas. Felipe ganó las elecciones de 1982 aupado como un líder cercano al pueblo con chaqueta de pana... A los pocos años entró en la OTAN, llevó a cabo el mayor proceso de desindustrialización que se ha dado en este país, empezó las privatizaciones de sectores estratégicos (que más tarde continuaría Aznar) y su Gobierno dejó un enorme rastro de corrupción detrás de sí en las instituciones. El mismo Felipe que pasó a formar parte del Consejo de Administración de Gas Natural, poniéndose al servicio de las multinacionales, mientras cobraba como exmandatario.

Parece que la estrategia del PSOE y del PP desde hace tiempo para recuperar votos es sacar a sus viejas glorias, Aznar y Felipe González, que no dudan en baremar lo que es o no democrático desde su percepción política. Lo que no parecen ver estos partidos es que la gente ya está cansada de la misma política y de los mismos actores, que vienen con las mismas recetas desde hace muchos años, y que por más que intenten resucitar a viejos actores la escena hace tiempo que cambió.

pFESTIVAL TAURINO

nLa crueldad, la políticay la AECC N

***Rafael A. Luna Murillo

***Miembro de Avatma

***Córdoba

f

Otro año más se va a celebrar una corrida de toros a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba. La asociación que preside Maria Luisa Cobos desoye los ruegos de una parte importante de la sociedad cordobesa que le ha pedido durante varios años que recaude dinero para la lucha contra el cáncer sin que exista un espectáculo donde se producen actos de crueldad y un ejercicio de maltrato animal. Desde la sede central de la ONG a la que se ha consultado nos responden que están en contra del maltrato animal pero que es potestad de la presidenta de la delegación cordobesa el que se hagan. Que la sociedad cordobesa apoya la función de la AECC y ante cualquier evento se recauda con garantías es un hecho. El Ayuntamiento también destina dinero a la compra de entradas a los toros cuando, en solidaridad, puede entregarlo a la AECC sin que se produzcan más enfrentamientos. La sociedad es altruista pero los toreros buscan otros intereses para otorgarse un prestigio social tan denostado. ¿Será que la inclusión de un torero en las listas del partido del alcalde procurará más prestigio y emolumentos a los maestros de la Tauromaquia?