pGRECIA

nValores de la

Unión Europea N

***Joana Pizarro Muñoz

***Estudiante de

***Comunicación de Loyola

***Córdoba

f

"Perdonar la deuda a Grecia supondría transmitir un pésimo mensaje a países vecinos", declaró Martin Schulz, actual presidente del Parlamento europeo. Vayamos más lejos. Es imposible pagar la deuda sin reestructuración.

Si volvemos la vista atrás, concretamente a 1953, año en el que se le perdonó a Alemania el 63% de la deuda, debemos recordar que, en ese momento, uno de los acreedores era precisamente Grecia. Por ello, la Unión Europea debería ser comprensiva y esperar a que se alarguen los plazos, se generen beneficios para saldar la deuda. Algo así, como ejemplo de los valores de la sociedad actual. Unos dan la mano mientras otros cogen del brazo para olvidarlo después.

pCRITICA

nNuestrohospital N

***María Mercedes Casanova

***Briceño

***Córdoba

f

Como profesional del Servicio Andaluz de Salud, y en concreto del hospital universitario Reina Sofía, siempre estuve orgullosa de pertenecer al mismo y poner mi granito de arena en aquello que fuera posible para mejorar la calidad de nuestra sanidad pública, tanto por vocación como por ideales. Pero algo está cambiando desde un tiempo a esta parte. Quizás sea yo con los años, pero me indigno diariamente. Me indigno fundamentalmente porque:

No soporto ver declaraciones rimbombantes de mis directivos.con el "todo está bien", y "somos los mejores", cuando los pacientes en urgencias se pasan horas esperando a ser atendidos, por falta de medios humanos y materiales.

No soporto que un enfermo se quede sin poder ingresar, en una incómoda camilla o en una silla de ruedas durante horas, cuando hay habitaciones libres que son intocables porque así lo deciden nuestros directivos .

No soporto ver a mis compañeros trabajar a destajo, bajo un estrés y una presión que no debería soportar ningún trabajador, y menos si hablamos de algo tan delicado como la vida de las personas.

No soporto que lo único que importe sean las estadísticas y, por supuesto, que baje el número de reclamaciones.

No soporto que se destruyan puestos de trabajo día tras día. Perdón, algunos aumentan. Cada día hay más cargos nombrados a dedo, ya sean directivos o cargos intermedios. (En mi casa se ha dicho: "hay más jefes que indios").

No soporto ver cómo se destruyen servicios que funcionaban y que incluso eran ejemplo a seguir en el resto de hospitales, no sólo de Andalucía sino de muchas partes de este país, para dar protagonismo a personas que hasta el momento no han demostrado que sean capaces de mejorar en lo más mínimo lo hecho hasta ahora.

No soporto ver que se ningunea la opinión, el trabajo, el esfuerzo y las sugerencias de profesionales que lo único que quieren es llevar a cabo su trabajo con dignidad y de la mejor manera posible.

Los trabajadores y trabajadoras de este hospital queremos mejorar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes y a sus familiares, con dignidad, y con unas condiciones laborales que nos permitan llevarlo a cabo con la mayor eficacia y seguridad para todos. Esto no se consigue eliminando servicios, puestos de trabajo, aumentando horarios laborales, no sustituyendo las vacaciones, creando tantos cargos que al final dan órdenes contradictorias, sino escuchando a los que están día a día al pie del cañón.

Bueno, lo dicho, será la edad, pero yo sigo viendo el sufrimiento de enfermos y de sus familiares día a día y el de mis compañeros también. Eso sí, y lo digo con pesar, hasta ahora no he visto sufrir un ápice a los responsables máximos de este desaguisado.