pCRITICA

nEl exquisito gusto porla Ley Mordaza N

***Francisco Antonio

***Ruiz Viana

***Córdoba

f

Supongo que a todo el mundo le gusta la Ley Mordaza o la lógica falla. ¿Por qué? Porque es incomprensible cómo el día 24 de enero habiendo una manifestación a nivel nacional en contra de ella, en Córdoba solo se manifestaran 500 personas. Esta estadística, comparada con las 2.000 que fueron a recibir a los ricachones del Real Madrid, las 5.000 que se peleaban por conseguir un autógrafo y las más de 20.000 que asistieron al estadio y zonas colindantes a verlos es irrisoria. Claro, que la estadística son números y no personas. Cuando vayas a defender tus derechos y te metan entre rejas acuérdate del Real Madrid.

pREFORMA

nEl nuevo Código Penal y las corridas de toros N

***Luis López Rodríguez

***Almería

f

La nueva reforma del Código Penal impuesta por el PP va a penalizar un trastorno mental como la zoofilia (atracción sexual de un humano hacia un animal). Lógicamente se puede defender la condena de las relaciones sexuales con animales (bestialismo) por cuanto las relaciones sexuales deberían de darse en un plano de igualdad que no existe cuando son mantenidas con un animal. No es mi intención de tratar ahora este tema. Lo que está claro es que los ciudadanos esperábamos más de esta reforma del Código Penal en aras de la penalización de la corrupción de políticos y la financiación ilegal de partidos. Y no la persecución legal de unos enfermos mentales. ¡Pero ojo! esto será bienvenido, pues en buena lógica supone un primer paso para la prohibición de las corridas de toros. ¿O se puede estar en contra del "amor a los animales" y las prácticas sexuales con ellos, y no de las prácticas masoquistas con los mismos? Si las prácticas masoquistas se realizan sin consentimiento de la otra parte son un delito y por tanto deben ser perseguidas. Con la aprobación de este nuevo Código Penal, esperamos la inmediata prohibición de las corridas de toros.

pCRITICA

nEl empleo

Báñez N

***Antonio Luna

***Córdoba

f

Hace unos días saltó la noticia de un hecho que parecía ser extraordinario. Se trataba de una denuncia que ponían una trabajadora y el sindicato UGT por las condiciones de la oferta de trabajo que le habían hecho: 500 euros por nueve horas de trabajo seis días a la semana, sin descansos por festivos ni vacaciones y algún que otro detalle abusivo. El empresario justificaba las condiciones del contrato porque era lo habitual e insinuaba que había camareros en la misma situación, trabajando incluso doce horas diarias. Quiero asegurar que no sólo ocurre en Jerez (lugar de la empresa) porque aquí mismo en Córdoba hay trabajadores que cobran 450 euros por siete horas diarias, seis días a la semana e igualmente sin vacaciones ni festivos. Como es natural, no existe nómina y el dinero es de algún que otro color oscuro. Así es el empleo que ha conseguido el PP con su reforma laboral. Intuyo que al tal empresario le caerá una leve sanción, si es que le cae, y dentro de unos días ya habrá alguien que cubra el puesto. Al tanto. Y la trabajadora denunciante ¿encontrará trabajo o tendrá que emigrar?