pNUEVAS IDEAS

nAyuda económica parapagar la hipoteca N

***Luis Enrique Veiga

***Rodríguez

***Córdoba

f

El programa Conserva tu casa California (KYHC) es un programa de asistencia financiera para californianos que de forma gratuita pueden obtener quienes sean propietarios de viviendas que debido a la crisis económica y a que fueron víctimas del fraude hipotecario, están en riesgo de perder su patrimonio. En el ejemplo que nos ocupa el propietario había comprado hace ocho años una casa que estaba sobrevalorada en 349.000 dólares. Con el salario suyo y el de su esposa pagaba una mensualidad de 1.882 dólares al banco prestamista. Pero vino la recesión y terminó acumulando once mensualidades. Tras una notificación de embargo del Bank of America acudió al programa KYHC recibiendo el apoyo de 20.760 dólares con el que poner al corriente los pagos. A través del programa, los propietarios de vivienda pueden recibir hasta 100.000 dólares entre la asistencia para el pago y la reinstauración de la hipoteca, reducción del saldo principal, etc. En la actualidad Conserva Tu Casa California ha adaptado también sus criterios de selección con el fin de que los propietarios desempleados puedan recibir hasta 54.000 dólares y evitar también el embargo. El programa que data de hace varios años lleva invertidos más de 500 millones de dólares y otros 500 millones ya están comprometidos para ayudar a personas que están en el proceso de asistencia. Tome ejemplo nuestro Gobierno.

p¿TRAMPA MORTAL?

nEl casamientopor la Iglesia N

***Julio César Jimena

***Córdoba

f

En el proceso de la vida natural, humana, cuando un hombre y una mujer se enamoran, se unen en matrimonio, se casan. Es una decisión personal de dos individuos adultos, y este compromiso debe ser completamente libre, no estar condicionado, porque es esencial para el desarrollo de un amor auténtico. ¿Quién ha dado permiso a la Iglesia, o invocando qué argumento, para regular, establecer en el matrimonio, su duración, su manera de desarrollarse o usar el nombre de Dios para intimidar las conciencias, implantando según su criterio, cómo se debe amar, tratando a los cónyuges como seres infantiles que deben ser guiados y protegidos?

En el Concilio de Trento, una serie de religiosos sesudos que nunca conocieron el amor conyugal, la cúpula de la Iglesia, establecieron las directrices que habrían de cumplirse, elevándolas a Sacramento, "sacralizando" la unión de un hombre y una mujer, e impidiendo así cualquier legítima disensión o imprevisión.

En otras religiones cristianas, quizás más humanizadas, la fórmula usada por la Iglesia respeta más la responsabilidad personal. Parece más humanitario también que los sacerdotes puedan casarse, llevándolos a un estado, por ser la forma más natural de cómo estamos constituidos, de una más segura realización como seres humanos, siendo además por ello mucho más comprensivos con la dinámica de la relación hombre--mujer, y de paso, evitar en gran medida los peligros de la pederastia.

El papa Francisco está poniendo la Iglesia "patas arriba". Dios lo bendiga y le de luz y fortaleza para seguir adelante en esa difícil y deseada apertura.