pBAUTISMO Y COMUNION

nDavid reunió atoda la familia N

***María Casas Santacruz

***Córdoba

f

El día 29 de noviembre del 2014 hizo su primera comunión David; estaba lleno de ilusión y de alegría y a la vez muy pendiente de todos los que íbamos llegando a la iglesia. Saberse acompañado por sus padres, su familia y sus amigos lo manifestaba lleno de contento. "¡Tita, has venido!". "¡David, no podía faltar!".

David, la ceremonia fue muy hermosa, ese día muchos de los que estábamos allí nos bautizamos contigo, al sentir tu voz firme contestando al sacerdote todas las promesas que conlleva la ceremonia. Sí quiero. Sí creo. ¿Sabes por qué te digo esto, David? Porque cuando los abuelos éramos bebés nos bautizaban muy pequeñitos y, además, los sacerdotes decían las cosas en las ceremonias en latín, que incluso ni los papás ni los padrinos lo entendían.

Todo esto es solamente para decirte que tú has hecho con tu bautismo que nos reuniéramos toda la familia, ¡que somos muchos!, y nos sentimos muy felices al verte cogido de las manos de los papás, rezar el Padre Nuestro y rogarle al pie del altar a Santa María Madre de la Iglesia. Nos ilusionaste, David, te queremos.

pLIBERTAD DE EXPRESION

nLas agresiones contra laprensa se pierden N

***Luis Enrique Veiga

***Rodríguez

***Córdoba

f

En todas las partes del mundo, el lamento de la prensa por proteger su libertad de expresión, no es el mismo al del resto de la población. Quizá una excepción fue el caso de la periodista rusa Ana Politkóvskaya, premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional hace unos años. Ana era una de las informadoras más críticas con la política del Kremlin, y fue asesinada en su domicilio en Moscú. Los trabajos de Politkóvskaya son conocidos por denunciar los abusos de los derechos humanos en la política de Moscú en Chechenia.

La mataron quizá porque reflejaba puntual y fielmente las agresiones que acuciaban a esta población. Las autoridades rusas capturaron a los asesinos, que fueron condenados después de su muerte. Y hasta es posible que muchos de nosotros recuerden hoy dónde estaban cuando se cometió su asesinato. Sin embargo, en esa fetidez del abuso, la irracionalidad y la violencia institucional propiamente dichas, las agresiones contra la prensa se pierden por lo general entre las muchas agresiones que sufre la población cuando se expresa o ejercita sus derechos en la calle.

pAÑO ELECTORAL

nEl compromiso detransformar la sociedad N

***Alberto Alvarez Pérez

***Sevilla

f

El próximo año es un periodo electoralista y todos los partidos políticos empezarán a inventarse y crear promesas y sus líderes nos amenazarán con objetivos beneficiosos y bajadas de impuestos. Y yo pienso que muchos políticos tendrán que cambiar para llegar al ciudadano, porque hasta el día de la fecha la imagen que han estado dando, gran parte de ellos, es nefasta en todos los sentidos. (Corrupción,fraudes, broncas, mentiras, salidas de tono). Siempre hemos puesto confianza en ellos y hasta ahora se han visto truncadas por declaraciones y actitudes que están lejos de favorecer la convivencia. Sabemos que muchas veces los politicos buscan asegurar un escalón que les proyecte hacia una esfera politica, económica y social cada vez superior. Todos los ciudadanos tenemos un compromiso moral en nuestras manos. Palabras y gestos deben servir para transformar esta sociedad, la que muchos se empeñan que siga viviendo constantemente la tensión, la crispación y el enfrentamiento.