pTELEVISION

n¿Qué vuelvea RTVE? N

***Antonio Porras Castro

***Córdoba

f

El señor presidente del ente público, José Antonio Sánchez, ha anunciado su plan estratégico para ahorrar, para usar algo de sentido común en este ente. Ese anuncio no deja de sorprender al normal de los mortales, pues sólo se trata de hacer lo que probablemente este señor y su equipo hacen en su economía doméstica. La gestión de cualquier empresa o negocio se parece a la familiar que nuestras madres, sin prácticamente formación, llevan realizando toda la vida: "usar los recursos con celo y sentido común". Pero cuando eso lo anuncia un directivo, una autoridad o político, suena a algo extraño y elogiable- no se entiende, pues la gestión y lo que ha estado haciendo, según se desprende de sus palabras, ha sido derrochar o malversar el dinero, no cabe otra conjetura.

El presidente de RTVE viene a decir que se van a introducir anuncios en determinadas cadenas como el Canal Internacional y en la Web de TVE; además de la venta de algunos edificios que no se usan. No creo que nadie se niegue o cuestione que, con sentido común, se introduzcan anuncios de empresas que quieren ofrecer sus servicios o productos por estas vías para poder abrir mercado, siempre con un límite de tiempo, con claridad en los contratos y con consenso.

Si este dinero extra, aparte del de los presupuestos del estado que religiosamente sufragamos con nuestros impuestos, sirve para fines lógicos y no partidistas es más que elogiable y práctico. Si con este dinero extra, por ejemplo, vuelve a RTVE el motociclismo podremos gozar del pilotaje que lo españoles derrochan por los circuitos del mundial; de los títulos que acaparan y de los pódium que acumulan. Creo que nadie cuestionará esa iniciativa. Además de algún partido de fútbol importante o de caladura trascendental para los aficionados por tenerlos comprados las cadenas privadas.

¡Que vuelvan los anuncios a RTVE de manera racional y con ellos otras posibilidades como el motociclismo, por mostrar un ejemplo; que, por cierto, nos fue arrebatado sin consultar!

pSALUD

nDía Mundialdel Sida N

***Francisco Baena Calvo

***Palma del Río (Córdoba)

f

El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un estudio de la Universidad de Washington, en la revista AIDS, indica que en 20 años el SIDA ha crecido hasta ubicarse como la quinta causa de pérdida de salud a nivel mundial.

A veces se presenta a la Iglesia Católica como enemiga de los enfermos del Sida, y esto no es cierto. Se calcula que la Iglesia Católica ofrece un 25 por ciento de la atención en todo el mundo a las personas que viven con el VIH, especialmente en países en desarrollo.

El año pasado, en la Jornada Mundial de la lucha contra el Sida, el Papa Francisco, después de la oración del Angelus, dirigió este mensaje: "Expreso mi cercanía a las personas que están afectadas, especialmente a los niños", y precisó que se trata de "una cercanía que es muy concreta a través del empeño silencioso de tantos misioneros y operadores". Y pidió que "recemos por todos, también por los médicos y los investigadores". Y concluyó solicitando que "cada enfermo, ninguno excluido, pueda acceder a las curaciones que necesita".

Solicitemos en este día la erradicación eficaz de la terrible enfermedad del Sida, reclamando un acceso de los enfermos a los tratamientos que necesitan accesibles, especialmente en Africa, y, sobretodo, una educación sexual donde entren como posibles la abstinencia sexual y la fidelidad al matrimonio, subrayando una defensa de la vida y de la familia.

pMOVILIDAD

nEl caos losdías de partido N

***Francisco Carreras Borrego

***Córdoba

f

El área de Movilidad del Ayuntamiento decidió a comienzos de temporada cambiar el plan de tráfico para los partidos del Córdoba, algo que años atrás funcionaba y no deparaba quejas. Ahora, raro es el vehículo que no tarda una hora en dejar los aparcamientos del estadio. ¿Podrían darle una vuelta al tema antes de que entre derrotas y atascos acabemos de los nervios?.