pCOCINEROS

nLo importante esel solomillo N

***María Luisa de la Rosa

***Madrid

f

Leo en la edición digital de su periódico que 12 jóvenes cocineros han competido en Córdoba con "precariedad " de medios, es decir, con una ollita y una sartén. Ahora que las cocinas parecen naves espaciales, seguro que con esos pocos medios se pudo averiguar de verdad quién cocinaba bien. Para mí que lo importante no era el menaje, sino la calidad del solomillo que prepararon.

pPREOCUPACIONES

nLa sonrisa de nuestrospolíticos N

***Eduardo M. Ortega Martín

***Granada

f

A todos nos cuesta trabajo sonreír, y a mí el primero a veces. Sin embargo, desde la óptica de una moderna psicología, ¿qué podemos deducir o pensar de nuestros políticos, que apenas sonríen? O es que piensan que lo hacen tan mal y están asustados, o simplemente no están de humor, o andan demasiado abrumados y preocupados en su duro trabajo. Creo pues, sinceramente, que quién no sonríe no puede tener el alma limpia como un niño, sino contaminada por las preocupaciones del mundo. Se ha demostrado que sonreír transmite optimismo a la sociedad, alegría, confianza, y a la vez ganas de enfrentar la vida. Sin embargo en el 90% de nuestros políticos, la sonrisa casi es inexistente, cabizbaja y caduca. Y siempre están al acecho del oponente y al ataque, como un perro de presa, lo cual hace que su actitud sea agresiva, triste y pobre, y tampoco puedan sonreír.

pDRAE

n¡Lo siento, pero porserendipia no paso! N

***Carlos Luis Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

La reciente edición del DRAE incorpora la palabra serendipia, la cual define literalmente, (Adapt. del ingl. serendipity , y este de Serendip , hoy Sri Lanka, por alusión a la fábula oriental The Three Princes of Serendip "Los tres príncipes de Serendip"). f. Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia . ¡Que me disculpen los señores académicos, pero yo por serendipia no paso! Y no paso, no porque no piense ir a Serendipia --hoy Sri Lanka--, sino porque según las reglas de la propia Academia no creo que la palabra tenga la "suficiente vigencia en su uso y en el periodo de implantación", como para merecer su entrada en el DRAE. Además, hoy día que todo está calculado y no se deja nada a la improvisación, es prácticamente imposible que se produzca una serendipia, o sea hallazgo valioso que se produce de manera casual. ¡Vamos, que si Repsol descubre petróleo en Canarias, ese hallazgo valioso no se habrá producido de forma casual, así que de serendipia, nada! ¡Y decir que sir Alexander Fleming, después de años de estudio, descubrió la penicilina por una serendipia! ¡Que no, que no, que por serendipia no paso!