pEBOLA

n¡Gracias,

Excalibur! N

***Rafael A. Luna Murillo

***Veterinario

***Córdoba

f

A las 20.00 h del 8 de octubre de 2014 fue inútilmente sacrificada la vida de un perro por miedo a que contagiara una enfermedad que ni tan siquiera supimos si la tenía. El protocolo de los productos que se han usado para acabar con su vida no es facilitado, no sé si por secreto de Estado o por vergüenza del veterinario que ha practicado el sacrificio. Recordemos que este animal no quería morir y se habrá resistido como lo hacen todos los animales sanos. Su última visión de este mundo ha sido fría, sin la compañía conocida que le consuele, con humanos en los que confía y sin advertir su expresión facial, tapada por máscaras- y aterrada. Su cadáver se incineró como obliga la normativa de residuos y el protocolo contra el ébola. Su dueña sigue en el hospital luchando por sobrevivir, todo el país la anima sin excepción.

Me avergüenza que piense así de las personas, señor Loma. Usted no está en la mente de nadie salvo en la suya propia y por lo que dice no es nada justo con su apreciación derivada de su odio por los que son capaces de sentir empatía por un ser que se ha ganado con creces el apodo de "el mejor amigo del hombre" (me refiero al perro no al virus). También lo hacemos con el sufrimiento de las personas que siguen enfermas, pues los muertos no sufren.

El altruismo es una estrategia evolutivamente estable no solo humana sino demostrada en muchos animales, incluidos insectos y quizá este virus, aunque puedan salir individuos egoístas como algún ministro, un consejero de sanidad, un periodista o un animalista. La manifestación de repulsa y el movimiento en las redes sociales también lo son por la dimisión de los políticos que han llevado esto y espero, como español, se sume a ello. Para terminar le recuerdo a un ser pequeño, con apariencia de cretino y enfermo que con su visión de la no violencia en humanos y animales consiguió vencer al todopoderoso Imperio Británico: Gandhi. Como sabrá, dijo frases que invitan a recapacitar a las personas. "Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes". "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".

pPREMIO NOBEL

nNiños que sufrenen todo el mundo N

***Alberto Alvarez Pérez

***Sevilla

f

Observar el rostro de Kailach Satyarthi, reciente Premio Nobel de la Paz, es identificarte con su dolor y alegría. En una emisora le escuché el relato de cómo los niños, en muchos rincones de la India, son apaleados y a veces hasta asesinados en una lucha contra intereses muy establecidos y contra la mafia de la explotación infantil. Es triste saber que existen millones de niños a quienes les roban la infancia. Niños que hoy sufren esclavitud en muchos lugares, fábricas, talleres, hasta en el mismo hogar. Se cuenta que hay unos doscientos millones de menores en todo en el mundo que son víctimas del trabajo infantil. Este tipo de labor genera pobreza y por esta pobreza perpetua el trabajo infantil. Es un círculo vicioso difícil de romper pero que debemos de luchar para destruirlo. El mundo infantil en la India y en muchos lugares del mundo gira en torno al trabajo, analfabetismo, pobreza y violencia, es un cuarteto vicioso, y cada uno de estos problemas es interdependiente con los demás. Sería interesante que los gobiernos, también la ONU, se interesasen seriamente por esta problemática infantil. Tal vez los esfuerzos políticos y diplomáticos fuesen necesarios para llegar a feliz término. Con seguridad que la Iglesia siempre estará en primera línea.