pDE VILLAVICIOSA

nOrígenes delapellido N

***José Luis Calero de la Haba

***Córdoba

f

Mis orígenes paternos sé que vienen del bello pueblo serrano llamado Villaviciosa, y siempre que me encuentro en alguna tertulia con paisanos o simples conocedores de mi apellido, me llueven las preguntas: que si soy de la rama del torero, otras vez de la bailaora, o bien del Tolo. La verdad es que, al desconocerlo, mi respuesta siempre viene a ser la misma: mi abuelo 'papá José' tenía el apodo de 'Joselito el bailaor' (con lo que en parte me encuentro reflejado); no así con el apellido de mi abuela 'mamá Nina' que era Franco: en este caso no he querido ahondar en el cazo, no sea que me encuentre con lo pegao .

pBANQUEROS Y BANCARIOS

nBancos, cajasy pensionistas N

***Juan Luis Moriana ()

***Córdoba

f

Hoy toca hablar de los bancarios (Juanito, Laura o Isabel) y no de los banqueros (Miguel Blesa, Rodrigo Rato, o Miguel Castillejo), por citar algunos de unos y otros. Los primeros, mandados por los segundos, eran los empleados que amablemente atendían a los clientes por ventanilla y muchos ponían especial énfasis en atender con suma cortesía a las personas mayores (jubilados y pensionistas) dado que comprendían la necesidad de este colectivo, por lo avanzado de edad de la mayoría y sobre todo por ser clientes habituales y fieles a la entidad. Los tiempos han cambiado y poco a poco los banqueros han dado orden de modificar hábitos. Contamos la última: a partir del 15 de septiembre de este año, en una de esas entidades bancarias en Córdoba, que no de los cordobeses como era antes, los pagos en efectivo por ventanilla, esos que nuestro colectivo esta acostumbrado a realizar (comunidad, agua, luz, teléfono...), solo se podrán hacer entre los días 6 y 27 de cada mes, pero además deben ser los días que en ese periodo sean martes o jueves y deberán hacerse antes de las 10,30 horas, además de cobrarnos por ello. Inaudito. Nosotros queremos advertir a esos bancarios de que todo esto va en contra de ellos, de los empleados; cada vez tendrán menos cosas que hacer y sus patronos dirán que sobran muchos y los que no, los pondrán a vender sus nuevos productos: seguros de hogar o coches, viajes, planes de pensiones o inversiones parecidas a las "preferentes". Las maquinas aumentan y la atención al público disminuye. Cada vez se intenta poner más trabas a los mayores pues sus ahorros por desgracia son más pequeños. Tienen que ganar mucho dinero aunque sea a costa de los menos rentables y eso elimina empleados y calidad del servicio.

* Secretario comunicación Unión Jubilados y Pensionistas de UGT-Córdoba.

pYA ES BISABUELO

nHablando dela familia N

***Marcelo Rosado Rojas

***Málaga

f

Ha aumentado mi numerosa familia con el cuarto biznieto, Jaime, nacido en Málaga. Por tanto, es malagueño, andaluz y español, tres condiciones favorables. Me siento feliz con mis 91 años bien despachados porque me da ocasión de vivir y convivir con tan numerosa y buena familia.