pTOROS

nReflexiones para laseñora Ibáñez N

***Domingo Echevarría

***Vicepresidente Federación

***Provincial Taurina

***Córdoba

f

No solemos entrar los taurinos en debates de este tipo, pues está claro que el mayor problema en esta polémica es la falta de entendimiento. Ni yo ni ningún taurino disfruta con el maltrato animal; esa es la demagogia que utilizáis los abolicionistas. La visión que los taurinos tenemos del espectáculo no es la que tenéis vosotros; hay muchos matices que no podéis entender del mundo que odiáis sin conocerlo. Por eso lo mejor es respetarse; a mí no me gusta el boxeo y por eso no voy a verlo, pero tampoco lo critico. Estamos en democracia, así que el que aborrezca los toros que no los vea y punto..., sin tratar de imponer su criterio.

Esa defensa desmesurada que hacéis de los animales os ciega. Ese es el caso de la señora Ibáñez. Su obsesión la llevó desde el principio a cometer un error de bulto porque el proyecto del Ayuntamiento no trata con sus visitas de hacer a los niños matadores de toros; se trata de que conozcan la cultura taurina, la que no me negarán que existe, nada menos que desde la época cretense, hasta nuestros días, la que además, por su importancia, debería enseñarse en los libros de texto. O es que ¿conocer la trayectoria de Manuel Benítez "El Cordobés", un hombre que, de la nada, consiguió con su fama paralizar España, en más de una ocasión, ser admirado por los dirigentes más importantes del mundo, pioneros en la defensa de los animales? ¿Eso no es historia? ¿Que 67 años después de morir "Manolete" sus recuerdos se paguen a precio de oro tampoco?... No creo que conocer esa historia vaya a causar traumas en los niños como argumenta, sino todo lo contrario: su figura les hará ver que, con tesón y esfuerzo, pueden conseguir ser alguien en alguna faceta de esta vida. Por otra parte, señora Ibáñez: no dejó claro si su buen padre sufría algún trauma por ser aficionado a los toros. Yo creo que no, pues prueba de ello es que, como todo buen aficionado a los toros, era también un gran demócrata. Usted resultó antitaurina, lo que demuestra que él influyó poco en que siguiera sus pasos como aficionada, demostrando que no recogió ese ejemplo que él le dio, pues hoy se levanta en contra de algo que él amó. Lo más justo sería que, por respeto a su memoria, como aficionado a los toros, se guardase de opiniones de este tipo.

Además, decirle también, señora Ibáñez, ya que discrepa respecto a lo de Dios, que ya en el Génesis, el propio Dios indicó a Abraham que no sacrificase a su hijo, sino a un cabrito. ¿Qué culpa tenía aquel cabrito de aquello? El propio Dios dio más importancia al ser humano que al animal, pensando que se lo podrían comer como rico manjar después del sacrificio, como sigue ocurriendo en la actualidad, con animales que nos sirven de sustento. Finalmente, como reflexión, le apunto una máxima de Eugenio Raúl Zaffaroni: "El excesivo amor a los animales y a la naturaleza lleva al odio a los humanos o al menos debilita el amor a los humanos". Muchas de vuestras manifestaciones llevan a pensar eso.

pFELICITACION

nDespués dedos años... N

***Laura Martínez Herrera

***Córdoba

f

Has crecido muy rápido pequeña y en solo unos días te toca despedirte para ir al "cole de mayores". Después de dos años solo tenemos palabras de agradecimiento para la escuela infantil Supli Levante y todo el personal que la forma. Gracias por la labor tan grande que hacéis con nuestros hijos... desde la directora Auxi, a nuestra querida seño Ana María, mil veces gracias... Virginia, Samara, Natalia, Brígida, Auxi, Esther, Elena, Lucía, Laly, Ana, Guadalupe... sois parte del corazón de Macarena y del mío también.