pTOROS

nAlcanfor para unmuseo cojo N

***Rafael A. Luna Murillo

***Vicepresidente Avatma

***Córdoba

f

Por fin tras 9 años de espera y gasto gubernamental superior a los 4 millones de euros se inauguró el Museo Municipal Taurino. Tres consistorios vieron pasar la oportunidad de celebrarlo para así ganarse a la ciudadanía que empieza a estar hasta el moño de que se gasten recursos públicos en darle gusto a una minoría. El alcalde pidiendo respeto después de haberse gastado en publicidad en prensa y radio locales lo que no piensa rendir al respetable. Poco alcance tuvo el evento fuera de Córdoba. El Museo nace como un miura rechazado a los corrales por cojo. Nada nuevo en él; todo polvo, polillas y alcanfor, lo que no puede agradar a los que buscan la verdad de la tauromaquia. Falta un sala donde se explique el sufrimiento del toro y del caballo en la lidia, a lo que Avatma se ha ofrecido y los políticos de esta ciudad, Universidad, empresarios y aficionados temen más que a un toro resabiado. Le falta al Museo lo que ha sido considerado Tauromaquia por la Comisión de Cultura que le ha otorgado el calificativo de Patrimonio Cultural: los espectáculos taurinos populares como el toro lanceado de Tordesillas, los encierros, las becerradas y suelta de vaquillas que tanta afición dispensan en la provincia y que son para la élite taurina entendida una verdadera vergüenza nacional, y eso que son muchos más que el total de corridas que se dan en Córdoba. Pero el mayor error del alcalde y de los medios que se reunieron en el sarao posterior del Museo ha sido no tener en cuenta otras sensibilidades de los ciudadanos cordobeses que se manifestaron a la puerta del mismo y que fueron censuradas. No se puede pedir libertad para la Tauromaquia cuando se cercenan en su nombre Derechos Humanos fundamentales.

pTOROS

nLa historia se repite con

José Luis Torres N

***Juan Chamber Cruz

***Córdoba

f

Es muy triste cómo tratamos aquí a los nuestros. ¡Cómo admiro a los sevillanos defendiendo todo lo que representa su tierra! Digo esto después de presenciar la injusticia cometida con nuestro torero en la corrida benéfica celebrada en nuestra ciudad a favor de la AECC. ¿Cómo se pueden conceder trofeos (orejas) a faenas incompletas y negarle estos a un chaval que lo dio todo en el ruedo (valentía, saber hacer en toda las suertes incluida la de matar) por el solo motivo de no tener un padrino con nombre? Es una vergüenza para el presidente, para su asesor y para este mundo que no se libra de toda la basura que nos inunda a todos los niveles en esta sociedad tan malsana.

Lo del Festival es una historia que desgraciadamente se repite. Hace unos años, este mismo torero (José Luis Torres) triunfó por dos veces en la Feria de Córdoba, a pesar de lo cual, y de los muchos trofeos que se disputaban en la misma, no le concedieron ninguno de los estimados "importantes" prefiriendo dejarlos desiertos, que sin lugar a dudas le hubiesen entregado a toreros con "más cartel" aunque con menos méritos. Eso sí, con más espacio en la prensa local y nacional, acompañados de fotos con los patrocinadores.

¿Qué hay que hacer en esta Córdoba para merecer algo sin tener "pedigrí" o palmeros interesados? ¡Qué pena¿ Así nos va a todos los niveles. Se habla de levantar la fiesta, pero con estos mimbres mal vamos. Si los que dominan el "cotarro" no cambian, es seguro que la Fiesta tiene los días contados.