pSOCIEDAD

nJapón mantienela pena de muerte N

***Gerardo Pedrós Pérez

***Córdoba

f

Estos días de marzo se celebran las jornadas de intercambio hispano-japonés. Numerosos actos llenarán la agenda cultural de Córdoba del 11 al 30 de marzo con actividades relacionadas con la cultura, música y gastronomía niponas. Pareciéndome Japón un país maravilloso en muchos aspectos como en la amabilidad de sus gentes, en su educación, en su dominio de la robótica y en otras muchas cosas, no podemos olvidar que junto con Estados Unidos son los únicos países occidentales industriales y democráticos que mantienen la pena de muerte y además ejecuta a los reos con ahorcamiento.

Japón ejecuta en la horca a los condenados en el mayor de los secretos, sin aviso previo a los reos y sin testigos, en medio de las críticas de las organizaciones humanitarias.

Amnistía Internacional ha hecho varias campañas sobre esto. Por ejemplo Hakamada Iwao se encuentra en la antesala de la muerte desde 1968. Según Amnistía Internacional lo condenaron tras un juicio carente de garantías por el asesinato, cometido en 1966. Hakamada Iwao es uno de los presos que lleva más tiempo en espera de ejecución en Japón.

A los condenados a muerte les está prohibido hablar con otros reclusos, ver la televisión o dedicarse a intereses o aficiones personales.

Como consecuencia de los más de 28 años que ha pasado recluido en régimen de aislamiento, Hakamada padece una enfermedad mental.

El riesgo de que lo ejecuten es constante a menos que reciba el indulto del ministro de Justicia o se le conceda la celebración de un nuevo juicio.

pRELIGION

nMadre de Gracia y Amparo de Cerro Muriano N

***Juan Almansa Gallegos

***Cerro Muriano (Córdoba)

f

Santa tú, santa María madre de gracia y amparo, guíame entre la tormenta, yo soy un barco sin faro, sé mi luz entre la niebla.

Santa tú, madre María, tápame tú con tu manto, tu mirada es la vereda que me guía hasta mi Cristo, Cristo de Cerro Muriano.

Santa tú, santa María, te acogemos, te adoramos, madre de Gracia y Amparo, ahora somos tu familia en nuestro Cerro Muriano.

Quiero dedicar este breve y modesto poema a la imagen de la Virgen María que ha sido donada al pueblo de Cerro Muriano; así, pues, va por nuestra María Santísima de Gracia y Amparo.

pRECUERDOS

nA mi abuelo

Francisco N

***María Izquierdo Rico

***Córdoba

f

Creo que para admirar e incluso querer a una persona no tienes que haberla conocido, pues hay una cosa que te une a ella que son las raíces.

Me refiero a mi abuelo paterno al que no pude conocer pues murió incluso antes de casarse mi padre.

Mi abuelo era riojano, de Torrecilla de Cameros, y allí ayudaba a su padre a hacer ropa de campo. Fue uno de los primeros emigrantes a su propio país y, armándose de valor, se marchó a Sevilla y allí, sin noción alguna de negocios, abrió una mercería en la calle Sagasta.

Gracias a ser un honrado e incansable trabajador su pequeño negocio fue próspero y así pudo darle estudios a sus cuatro hijos varones. Estos respondieron a sus sacrificios logrando conseguir magníficas carreras.

Para mí, mi abuelo fue un "gran hombre" y lo admiro por ello porque siendo de origen humilde y venciendo su miedo a lo desconocido logró conseguir una vida bastante confortable y sobre todo hacer de sus hijos dignas personas.