pRELIGION

nJuan Pablo II y

Benedicto XVI N

***Josefa Gavilán Castro

***Córdoba

f

Con motivo de la renuncia de Benedicto XVI oímos muchos comentarios comparando a Benedicto XVI con Juan Pablo II. Preferencias aparte, se dice que Juan Pablo II "no se bajó de la cruz" porque el Espíritu Santo da las fuerzas necesarias, haciendo ver que o el Espíritu Santo ha fallado o que es Benedicto XVI el que falla. Con lenguaje corriente, en mi opinión no han fallado ninguno de los dos. El Espíritu Santo da las fuerzas dirigidas a lo que le pide a cada persona. A Juan Pablo II se las dio para soportar el dolor de su enfermedad y a Benedicto XVI le ha dado fuerzas (coraje dijo Berlusconi) para tener la humildad para renunciar. Tanto si renuncian como si no, es lo mismo, a los dos se les ha criticado.

Me viene a la cabeza la frase de Don Quijote "Sancho: ladran los perros, luego cabalgamos", porque siempre la Iglesia seguirá adelante, con el Espíritu Santo y con la ayuda de uno desde el cielo y del otro desde la tierra.

pESPECTACULOS

nCáncery tortura N

***Gerardo Pedrós

***Córdoba

f

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha organizado para el 9 de marzo un grandioso festival taurino en la plaza de toros de Córdoba, destinado a recaudar fondos. Es éticamente reprobable usar animales de ningún tipo para su tortura y muerte, sea cuál sea su fin.

En nombre de la lucha contra el cáncer, justifican la matanza y tortura de animales. Quiero hacer notar a la AECC de Córdoba que hay otras mil formas de obtener dinero sin perjudicar a nadie, personas o animales, o que organizaciones como ésta deberían fomentar la empatía y la solidaridad, no la tortura de animales. Existen múltiples métodos para financiarse y recaudar fondos para sus loables fines, sin que sean cómplices de la tortura de ningún animal. Conseguir mejoras en la lucha contra el cáncer es algo que por supuesto apoyo, pero no a cualquier precio. La lucha contra el cáncer está ahora sobre todo en la eliminación de los cánceres de origen ambiental producidos por los tóxicos cada vez más abundantes los alimentos y en el aire. Por favor, no tomen estas palabras como algo en contra de su organización, más bien consideren la posibilidad de no organizar este tipo de eventos, que terminan con la vida de animales y que además podrían manchar la imagen de una causa tan justa y necesaria como la lucha contra el cáncer.

pCORRUPCION

nEspañaenferma N

***Pedro Sendra Pérez

***Córdoba

c

La palabra robar la tengo muy presente en mi persona, dado que mis padres, en mi niñez, me la explicaron muy bien, como, por ejemplo, que los bandoleros robaban a los ricos para dárselo a los pobres; los padres no pudientes robaban para dar de comer a sus hijos, etcétera. Ahora es al revés, los ricos roban para enriquecerse más, sin castigo alguno, todos presunto y por tanto hay que recortar a todo el mundo, funcionarios de nivel medio, pensionistas, etcétera; si bien a los primeros le suprimieron hasta la paga extra de Navidad (fecha muy familiar) y a los segundos les incrementaron la factura de la luz, butano, IVA en productos de primera necesidad, etcétera y debido al paro y los desahucios muchos jubilados tienen que ayudar a sus familiares más cercanos, sin olvidar a los sufidos autónomos y pymes. España está enferma políticamente, tiene una epidemia política tan grande que es de difícil solución debido a la corrupción, sin castigo alguno, todo es presunto. Naturalmente hay otra palabra que también me explicaron mis padres y es muy importante: honradez. Esta palabra es muy ámplia, honradez personal, fundamental, profesional, laboral, etcétera, es decir, no quiero lo que no es mío. Como consecuencia, a la juventud, que no es tonta, pues la mayoría lee y escucha, le aplican el moderno "Ni-Ni", como consencuencia de que no se les ha inculcado ni ilusión, ni esperanza de futuro.