pELECCIONES

n¿La esperanza dela izquierda? N

***Gerardo Seisdedos

***Córdoba

f

IU tiene ahora la oportunidad, al menos en Andalucía, de acabar con las políticas neoliberales que tanto PSOE como PP han estado practicando sin ningún pudor y que tanto daño nos están haciendo. No tiene más remedio que hacerlo si quiere seguir obteniendo buenos resultados en posteriores elecciones. Por tanto ha de obligar a sus socios de gobierno, si así lo deciden, a aplicar las políticas sociales y económicas que necesita la gran mayoría de los ciudadanos de este país, no las de unos pocos, como se ha venido haciendo hasta ahora. Si así lo hacen, los ciudadanos los premiaremos en la urnas, si no lo hicieran por dejadez o por conseguir cargos y prebendas los castigaremos como hemos hecho con el PSOE antes y con el PP ahora ya que por fin parece que los votantes están despertando del largo letargo a que han sido sometidos por los dos partidos mayoritarios.

p25-M

nNo le gusta el resultado de las elecciones N

***Francisco Ruiz López

***Santaella (Córdoba)

f

No me gustan estas elecciones. No me gusta el resultado de las elecciones andaluzas, aunque lo acato, por supuesto. Pero, por simple higiene democrática, en Andalucía debería de gobernar el PP; y en Valencia, el PSOE. De ese modo los ciudadanos nos enteraríamos de lo que ambos partidos tienen aún oculto en sus respectivos feudos. Sin embargo, todavía me gusta menos que Andalucía siga sin voz ni voto en su propio Parlamento y que episodios tan sucios y tan contrarios a los intereses de los andaluces como el de Cajasur y el de la Capitalidad Cultural --por no hablar de la deuda histórica...-- se podrán repetir hasta la náusea sin que ninguna voz, ni ninguna iniciativa, se levante en nuestro Parlamento para protestar ante tanto expolio y tanto avasallamiento por parte del partido gobernante de turno. Ciertamente, los andalucistas debemos ser unos bichos raros puesto que nos parece baladí la cuestión de qué partido nos va a engañar en los próximos cuatro años y, en cambio, nos parecen vitales cuestiones tan anodinas como que Andalucía posea un sistema bancario propio en vez de ser colonizados por la banca vasca y catalana, que es lo que está ocurriendo. A fin de cuentas, ¿qué supone eso ante la posibilidad de que el PSOE alargue unos meses su mandato? Si hay que darle al PNV Cajasur y la Capitalidad para que ayude, pues se le da; pero ¿se imagina alguien la catástrofe que hubiera supuesto para el país que el PSOE no hubiera podido alargar algunos meses su mandato? Así las cosas, lo más deseable sería que los andalucistas metieran en el congelador ciertos ideales trasnochados, como que dentro del Estado tengamos todos los mismos deberes y derechos, y que se sumen al apasionante juego de dilucidar cuál de los dos partidos nos va a engañar, nos va a robar y nos va a patear el culo --como hizo el PSOE-- durante la próxima legislatura. Eso es lo verdaderamente importante para Andalucía, lo demás, son ganas de enredar.

pELECCIONES

n¿Cuánto tiempo seprecisa 'pa' saber menos? N

***Paco Nieto

***Córdoba

f

Así se expresaba un cantautor, por más señas argentino, cuando cantaba a una región de su continente en el poema Estatua de carne . Y a mí, a raíz de las elecciones de la autonomía andaluza, y a la vista de los resultados, me surge trasladar la misma pregunta a otro paisaje. ¿Cuántas veces se precisa perder unas elecciones para hacer abrir los ojos de los de su propio partido? Y que les abra los ojos para que se den cuenta de que cada día saben menos sobre Andalucía y los andaluces. Ha vuelto a triunfar la izquierda por enésima vez. Y no solo por la pertinaz y continua repetición del candidato, sino porque, por enésima vez, se han equivocado. Se equivocaron con el Estatuto, en aquellos momentos acompañados de otro partido que parece no haber aprendido nada, como el actual PA. Se han equivocado tratando de escondernos todas sus intenciones guardadas: presupuestos, subasta medicamentos, oposiciones a profesores, financiación autonómica, etcétera. Y me vuelvo a preguntar, al igual que José Larralde en su poema: ¿cuánto tiempo se precisa pa saber cada vez menos? ¿En qué lugar de la vida nace la resignación?