pCUMPLEAÑOS

nHomenaje a unrepublicano auténtico N

***Antonio Ruiz Ramos

***Córdoba

f

Félix Caballero González acaba de cumplir cien años. Auque nació en Añora, más de la mitad de su vida la ha pasado en Santa María de Trassierra, donde goza del respeto y la consideración de todos sus convecinos. Félix es un republicano convencido. Participó en las batallas de Pozoblanco, Brunete y el Ebro y al terminar la Guerra Civil se exilió a Francia, de donde volvió para ser recluido por su ideología en un campo de concentración, de donde salió a petición de las propias autoridades adictas al régimen al no tener delitos de sangre. La dura represión de la dictadura franquista no le hizo abandonar sus ideas republicanas y de amor por la libertad, que aún profesa.

Conocí a Félix Caballero en el cortijo El Salado de Santa María de Trassierra, cuando él ejercía de mayoral y yo de zagal. Con él he trabajado durante más de veinte años. Siempre fue un excelente compañero en los duros trabajos del campo, como cuando talábamos pinos y después los arrastrábamos para sacarlos fuera de la finca. Ejercía más de amigo que de jefe.

Ha querido pasar siempre desapercibido en su pueblo de adopción, Santa María de Trassierra, no quería ser protagonista, pero continuamente estaba dispuesto a ayudar a sus semejantes en lo que les hiciera falta y nunca renunció a sus ideas progresistas. Recientemente, sus amigos le hemos organizado a Félix un homenaje con motivo de su centenario y allí estuvimos todos los que le queremos, aunque también se sumaron otros que poco tienen que ver con el homenajeado.

pESPECTACULOS

nPor un 28-F sin toros en Canal Sur N

***Gerardo Pedrós Pérez

***Córdoba

f

Canal Sur para celebrar el Día de Andalucía emite una corrida de toros el 28 de Febrero desde Sanlúcar. Somos muchos los andaluces que pensamos que la tauromaquia es una forma de tortura animal que va en contra del derecho a una vida digna de los animales no humanos. Año tras año tenemos que soportar que una de las esencias de la patria andaluza para la cadena pública de televisión de Andalucía sea un espectáculo sangriento en el cual no reconocemos a esa Andalucía innovadora y tolerante del siglo XXI. En los últimos años ha descendido el número de peñas taurinas y de festejos y el de aficionados a las corridas de toros. Por el contrario han surgido numerosas asociaciones que defienden los derechos de los animales ante la crueldad de algunas prácticas. Las corridas de toros son legalmente consentidas, pero son éticamente cuestionadas porque los animales deben tener el derecho a no ser maltratados ni torturados, recogido en Ley de Bienestar Animal de la Comunidad Europea y en ella está exento el toro de lidia por motivos estrictamente políticos. Lo decía Blas Infante, padre de la patria andaluza, hablando de los animales: "No te divertirás a costa de su dolor porque el dolor innecesario es el enemigo de Dios sobre el mundo". Por estas razones creo que celebrar el día de la patria andaluza por TV con una corrida es una ofensa para muchos andaluces.