pRELIGION

nPalabras que perduranen el tiempo N

***Francisco Baena Calvo

***Palma del Río

f

El Papa Francisco tuvo una intervención histórica en el Congreso de Estados Unidos el día 24 de septiembre del 2015, y recordó que su visita tenía "lugar en un momento en que los hombres y mujeres de buena voluntad conmemoran el aniversario de algunos ilustres norteamericanos..."

Y mencionó a cuatro de ellos: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton.

El reverendo Martin Luther King, Jr. es considerado uno de los mayores líderes y héroes de la historia de los Estados Unidos de América y tal vez el discurso más famoso fue dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963, titulado I have a Dream (Yo tengo un sueño):

"Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país... Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano"...

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad... Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro:

"¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Todo un canto a la dignidad de todos los seres humanos, más allá del color de la piel que tengan.

pTELEVISION

nGracias, Gran

Wyoming N

***Lola Arpa Vilallonga

***Peratallada (Girona)

f

Con indignación y tristeza, un día más, después de ver a través del programa televisivo El intermedio , de la Sexta, el despilfarro y la corrupción de los miembros del caso Taula en la Ciudad de las Artes, agasajados por el gobierno central, contrastando con la situación miserable de tantos colegios de Valencia, quiero dar las gracias al Gran Wyoming y a todo su equipo, que día tras día, aun a riesgo de su seguridad personal, con gran sentido del humor, humanidad y profesionalidad, se atreven a mostrar a muchos españoles, sobre todo a la juventud, una realidad oculta; la podredumbre en la que hemos estado envueltos durante estos años de gobierno.

¡Es un gran programa!

Adelante.

El país se lo merece.

pPOLITICA

nSacan a Podemosdel 'gallinero' N

***Jon García Rodríguez

***Bilbao

f

Los miembros de Podemos suelen quejarse por todo y a todas horas. Forma parte de su idiosincrasia. Pero tenían más razón que un santo el día que enseñaron las uñas al ver que a sus sesenta y nueve diputados les obligaron a sentarse en el gallinero del Congreso de los Diputados.

Siendo la tercera fuerza política, ni siquiera los que no les votamos entendimos por qué los miembros de la Mesa del Congreso fraguaron contra ellos semejante cacicada.

No es que fuera ilegal. Pero sí que es una de esas cosas que te hacen torcer el morro y pensar: "Mm, mal empezamos".

Si esto le hubiera ocurrido a ERC o cualquier otro grupo independentista pequeño, seguramente permanecerían sentados eternamente arriba en el gallinero observando de cerca los tiros de Tejero. Pero, tal y como está el patio, los 69 escaños de Podemos son decisivos para que se pueda formar un Gobierno --aunque éste dure menos que una estufa de madera--.

Por lo tanto, los integrantes de la Mesa del Congreso de los Diputados se han vuelto a reunir y no les ha quedado otra que acceder a las peticiones del grupo parlamentario de Podemos: más visibilidad de sus diputados.

En fin, me alegra saber que este asunto se ha arreglado. Por lo menos hasta la semana que viene.